El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida extrae el riñón por la vagina a dos pacientes

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 19:17

LLEIDA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha implantado la cirugía Notes (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery) con la utilización de esta técnica mínimamente invasiva en dos pacientes afectadas de un tumor renal a las que ha extraído el riñón por la vagina.

Esta intervención consiste en realizar una nefrectomía laparoscópica y una pequeña incisión vaginal para extraer el riñón tumoral a través de este orificio. Esta incisión se sutura posteriormente con la técnica de la laparoscopia. Mediante esta técnica, se extirpan vesículas biliares por vía transgástrica y riñones por vía transvaginal.

La cirugía Notes es una evolución de la cirugía mínimamente invasiva laparoscópica y aporta más beneficios a los pacientes, con menos heridas externas y cicatrices, menos dolor y una más rápida recuperación. Actualmente se está desarrollando a nivel experimental en animales y su implantación en humanos se está introduciendo solo en casos y centros seleccionados.

La primera nefrectomía transvaginal se llevó a cabo en 2007 en Brasil en un paciente afectado de un riñón atrófico. A nivel estatal, el Hospital Clínic de Barcelona extirpó un riñón tumoral y, recientemente, el Joan XXIII de Tarragona también extirpó un riñón con patología benigna a través de la vagina.