Un hospital de Lleida publica una guía para cuidar a personas con deterioro cognitivo

Unidad de Trastornos Cognitivos del Hospital Universitario Santa María de Lleida
Unidad de Trastornos Cognitivos del Hospital Universitario Santa María de Lleida - HOSPITAL UNIVERSITARIO SANTA MARÍA DE LLEIDA
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 12:29

LLEIDA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Trastornos Cognitivos del Hospital Universitario Santa María de Lleida ha publicado una guía de consejos para los cuidadores de personas con deterioro cognitivo durante el confinamiento para frenar la epidemia de coronavirus que incluye potenciar las actividades gratificantes, mirar fotos y felicitar por las tareas que hagan para mejorar el estado de ánimo, y evitar la depresión, los sentimientos de soledad e inutilidad.

En líneas generales, la guía plantea que en el día a día es importante mantener la rutina para evitar la desorientación y confusión, levantarse a la misma hora de siempre, hacer la higiene y vestirse con ropa cómoda y continuar haciendo actividades de estimulación cognitiva, ha informado este miércoles en un comunicado el Hospital de Santa Maria.

También propone fomentar el ejercicio físico, los espacios de relajación, limitar las noticias relacionadas con el virus, buscar la exposición al sol en balcones o terrazas de 30 a 45 minutos cada día, propiciar momentos de ocio y contactar con familiares y amigos vía teléfono o videollamada.

El documento sugiere una serie de pautas de actuación en función de diferentes síntomas y en el caso de una mayor ansiedad, recomienda proponer actividades relajantes, hacer un discurso tranquilizador centrado en aspectos positivos y no tener prisa a la hora de realizar actividades diarias.

Para reducir la irritabilidad o agitación advierte que es preferible no contradecir la persona con deterioro cognitivo y distraer con otros temas y actividades que le gusten.

Gerard Piñol, coordinador de la Unidad de Trastornos Cognitivos, y Anna Carnes, psicóloga clínica y neuropsicóloga de la misma Unidad, explican que la situación actual ha provocado un cambio en la vida de las personas.

Ambos sostienen que a menudo, las personas con deterioro cognitivo solo serán conscientes de que su realidad ha cambiado y no entenderán por qué, lo que provoca un incremento del nerviosismo, angustia y malestar.

Leer más acerca de: