23 de septiembre de 2020
8 de agosto de 2020

La huelga de filtros de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona cumple un año

No afecta a la operativa de la infraestructura pero el comité se resiste a desconvocarla

La huelga de filtros de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona cumple un año
Filtro de seguridad del Aeropuerto de Barcelona al iniciarse la huelga hace ahora un año - EUROPA PRESS - ARCHIVO

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La huelga de los trabajadores de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona se mantiene un año después de convocarse --se cumplirá este domingo--, pese a no tener ninguna afectación desde hace tiempo en la operativa.

Los vigilantes de los filtros convocaron huelga indefinida de 24 horas desde el 9 de agosto de 2019 y aún no la han desconvocado, han informado a Europa Press fuentes del comité de huelga y de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat.

El comité de huelga defiende que Trablisa --adjudicataria del servicio de seguridad desde junio de 2018-- no ha cumplido las demandas que llevaron a la huelga, por lo que el comité se pregunta "para qué" desconvocarla.

Critica que la empresa no ha querido hablar de sus exigencias, ni cuando convocaron la huelga ni desde entonces, y sostiene que mantenerla es una manera de reinvidicarlas.

El comité de huelga también asegura que "algunas personas" siguen haciendo la huelga de manera puntual y que los trabajadores siguen recibiendo la carta de servicios mínimos.

Agrega que se habían planteado convocar paros parciales este verano para protestar por su situación, propuesta que ha quedado sin efecto por la crisis del coronavirus.

TRABLISA

Fuentes de Trabilisa han explicado a Europa Press que el conflicto en el Aeropuerto de Barcelona continúa "sin novedades".

La empresa está "en contacto" con los representantes de los trabajadores para abordar cómo está afectando el Covid-19 al negocio: ha conllevado la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) entre los vigilantes de los filtros.

NORMALIDAD EN EL AEROPUERTO

Fuentes de Aena han informado a Europa Press de que la huelga no ha tenido afectación en todo el año en la operativa del Aeropuerto de Barcelona, más allá de la que pudo tener en agosto de hace un año.

El operador aeroportuario ha remarcado que los filtros de seguridad funcionan con normalidad y los pasajeros pueden pasarlos sin problemas, así como durante todo este último año.

Con unos servicios mínimos del 90%, la huelga de agosto de 2019 no llegó a tener una gran afectación en el funcionamiento de El Prat, sin provocar las colas que se habían visto en veranos anteriores.

POR QUÉ LA CONVOCARON

Los vigilantes de El Prat convocaron huelga para pedir mejoras laborales, como garantizar que reciben la formación necesaria y que todos están formados.

Reclamaban que la empresa se hiciese cargo de sus costes de aparcamiento o habilitase una zona gratuita para el estacionamiento de vehículos.

También instaban a asegurar la paridad de la plantilla porque subrayaban que las vigilantes tienen una carga de peso superior al tener que encargarse de los filtros de seguridad de las usuarias y siendo menos mujeres que hombres trabajando.

Algunas de estas demandas ya fueron reclamadas por los trabajadores durante la huelga de 2017, cuando la adjudicataria era Eulen, y el comité afirma que actualmente continúan sin cumplirse.

Para leer más