Huelguistas de TMB difunden la identidad de conductores de autobús que no secundaron los paros

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 22:05

El operador presentará una querella contra las personas que han hecho públicas conversaciones por radio entre los conductores de autobús y el centro de control

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Huelguistas de TMB difundieron hoy, a través de un 'blog' que han creado en Internet, el nombre de pila o el apellido y el número de identificación de conductores de este operador que no secundaron los paros convocados por las centrales CGT y ACTUB para lograr reducir la jornada laboral y tener dos días de descanso a la semana.

En la página web http://esquirolsentb.podbean.com/, se acusa a distintos conductores que no secundaron la huelga de ser "esquiroles", algo que según TMB es "inmoral" porque implica señalar con el dedo a los que no quisieron participar en las movilizaciones.

Fuentes de TMB manifestaron a Europa Press que todos los autobuses cuentan con un canal de radio que permite que los conductores estén en permanente contacto con el Centro de Regulación de la compañía, desde el que se hace seguimiento de todos los vehículos que están en circulación por satélite y se da asistencia e indicaciones a los conductores si así lo requieren.

Estas conversaciones se registran, y el titular de las grabaciones es TMB, quien las guarda un tiempo prudencial, aseguraron dichas fuentes, quienes añadieron que, en cualquier caso, son totalmente secretas y no pueden ser difundidas.

TMB SE QUERELLARÁ.

Por ello, TMB anunció hoy que presentará una querella contra los autores de haber difundido estas conversaciones por radio entre los conductores y autobús y el centro de control. Los servicios jurídicos ya están trabajando para presentar esta querella.

Desde el bando de los huelguistas, el presidente del comité de empresa, Saturnino Mercader, aseguró en declaraciones a Europa Press no tener conocimiento de la difusión de estas conversaciones. "Que denuncie quien tenga que denunciar", declaró.

En este sentido, recordó que su número de teléfono móvil salió publicado en un artículo de opinión de 'La Vanguardia' en el que su autor emplazaba a los lectores a llamar al sindicalista para expresar su disconformidad por las huelgas en TMB. "La empresa no salió a querellarse" cuando se publicaron estos datos, dijo Mercader.

NUEVO ENCUENTRO ENTRE EMPRESA Y HUELGUISTAS.

Dirección de TMB y representantes de los cinco sindicatos con representación en el comité de empresa volvieron a reunirse hoy en un nuevo encuentro auspiciado por la conselleria de Trabajo, quien hace de mediador entre las partes en conflicto. Desde TMB explicaron que hoy cuantificaron a los sindicatos el coste monetario de aplicar sus reivindicaciones, y aseguraron que la cifra es tan elevada que la hacen inasumible.

Por su parte, Mercader aseguró que TMB sólo mira la aplicación de sus reivindicaciones "en términos monetarios", ya que su aplicación implicaría una "mejor calidad de vida" para los trabajadores, lo que también sería una ganancia entre la empresa.

Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del 15 de abril, unos paros que, según TMB, vulnerarían la legislación ya que "según el ordenamiento jurídico vigente --en concreto el artículo 11 de la Ley de Relaciones Laborales--, una huelga no puede realizarse con el objetivo de alterar, dentro del periodo de vigencia, lo que se ha pactado en un convenio colectivo", y que vence el próximo 31 de diciembre.

CONFLICTO LABORAL DESDE DICIEMBRE.

La sección de autobuses de TMB se encuentra desde los últimos meses en un conflicto laboral, que enfrenta a la dirección del operador con los sindicatos CGT y ACTUB. El motivo del conflicto es la jornada de los conductores de autobús.

En total, son 17 jornadas de huelga, en la que, por otra parte, se han producido 200 actos de sabotaje, según TMB. Además de ellos, hay que añadir otros actos de vandalismo, como la aparición de pintadas en el domicilio del jefe de recursos humanos de la sección de autobuses del operador.

Las centrales piden revisar el convenio colectivo, que todos los conductores cuenten con dos días de descanso a la semana, y además, reclaman la aplicación inmediata de una directiva europea que entró en vigor este año y que establece que, por cada seis horas de trabajo consecutivas, hay que descansar media hora.

El resto de sindicatos de la sección de autobuses de TMB, que alcanzan la mayoría en el comité de empresa, no secundan los paros. Son CCOO, UGT y el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) aunque, en este último caso, algunos de sus dirigentes han secundado las movilizaciones de la CGT y ACTUB.