28 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Huguet afirma que el estudio del agua se incluirá en el próximo Plan de Investigación catalán

GIRONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, aseguró esta mañana durante la inauguración del Instituto Catalán de Investigación del Agua (Icra, en sus siglas en catalán) que el Govern incluirá en el próximo Plan de Investigación e Innovación el agua como unos de los temas principales sobre los que investigar.

"Uno de los focos del nuevo plan será el agua, ya que es un reto, una necesidad y tenemos nivel para estudiar el tema", matizó Huguet. El conseller animó al Icra a convertirse en "uno de los tractores de este foco" y aseguró que se espera mucho del nuevo instituto.

Huguet sugirió a la Universitat de Girona (UdG) que redacte un plan estratégico sobre el foco del agua y que convierta al Icra en "la punta de la lanza científica" que la investigación sobre el agua necesita. Así, según el conseller, el Icra nace con el reto de convertirse en líder mundial y situar Girona en el mapa mundial del conocimiento.

En el mismo sentido hablaron el director del Parque Científico y Tecnológico de la UdG, Pere Condom, y el representante de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Gabriel Borràs, quienes animaron al Icra a consolidarse como "centro de investigación de renombre mundial".

Por su parte la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, explicó que con la creación de este instituto y del Parque Científico y Tecnológico de la universidad, se muestra claramente la intención de avanzar hacía "un cambio de modelo productivo marcado por el conocimiento y la tecnología".

Mientras, la rectora de la UdG, Anna Maria Geli, aseguró que la inauguración del Icra y todo lo que este centro puede ofrecer será "una aportación decisiva para la proyección internacional de la universidad".

El nuevo edificio está ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de la UdG, y la actividad que en él se genere estará dirigida a fomentar la investigación, potenciar la transferencia de conocimientos y tecnología, la innovación y la prestación de servicios científicos y tecnológicos a instituciones y empresas, tanto públicas como privadas.

El Icra fue concebido en octubre de 2006 como una fundación privada en el marco del Programa Cerca de la Generalitat, una institución creada para agrupar a los centros que realizan investigación independiente.