4 de marzo de 2021
8 de septiembre de 2008

Huguet (ERC) recuerda a Guerra que Chaves y Arenas también pactaron la financiación que conviene a Andalucía

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de ERC y conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, recordó hoy al socialista Alfonso Guerra que el presidente de la Junta de Andalucía y el líder de la oposición andaluza, Manuel Chaves y Javier Arenas (PP), pactaron hace cuatro meses la financiación que "conviene" a esa comunidad.

"¿A qué Andalucía? A la misma que ha mantenido intacta la pirámide social" tras la dictadura, afirmó Huguet en un artículo de su blog de internet recogido por Europa Press.

El republicano afirmó también que el diputado por Sevilla y ex vicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra es un precursor de la hegemonía de "las clases dirigentes castellanas y andaluzas" en el Estado centralista, por lo que es un ejemplo de la ideología que "une" a la izquierda y la derecha.

Según Huguet, hay "indignación" entre los catalanes con raíces andaluzas cuando notan la diferencia entre los "escasos" servicios del estado del bienestar catalán --propios del modelo liberal anglosajón-- y la "abundancia de socialdemocracia nórdica" del estado del bienestar andaluz --"con impuestos liberales, porque los pagan otros"--. "Eso es resultado del déficit fiscal", concluyó.

El conseller republicano recordó además que Guerra es quien "se enorgulleció de cepillar" el Estatut, y que había intentado "arrinconar el 'problema catalán" en la transición.

El dirigente republicano y presidente del Parlament, Ernest Benach, opinó hoy que Guerra "tiene un problema, que es su visión centralista y uniformizadora de lo que tiene que ser el Estado". Según Benach, no se puede hablar de ninguna otra cosa más con él.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, dijo que las consideraciones de Guerra fueron sólo una "gracieta" en el mítin socialista de ayer. "El hombre tiene una cierta gracia a la hora de hablar, o no; a mí no es que me guste demasiado", admitió.