Huguet insta a los comerciantes catalanes a ser "ambiciosos" y a dar el "salto internacional"

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 20:44

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovoción, Universidades y Empresa, Josep Huguet, reclamó hoy a los comerciantes catalanes a que sean "ambiciosos" y explicó que "la pyme catalana está especializada en Europa y, por lo tanto, debería apuntar hacia el mercado Euromediterráneo y los países de la Europa del Este".

El conseller, que participó en un acto sobre marcas y comercio, organizado por la patronal Comertia, destacó "la actividad proactiva de las empresas de Comertia como una forma positiva de trabajar conjuntamente con la administración pública".

Durante el acto, las empresas Grupo Cortefiel, Perfumerías If, Ikea y Eat Out informaron que destinan más del 30% de su facturación anual a promocionar la marca, o lo que es lo mismo, hacer branding.

Según el presidente de Comertia, Javier Cottet, branding es "el proceso integral que gestiona una marca bajo el punto de vista estratégico y creativo".

El director general de la cadena de lencería Women's Secret del Grupo Cortefiel, Jaume Miquel, explicó que la política de branding de la empresa es "poner en marcha el brand extension", filosofía que se basa en proteger la marca principal del grupo, Cortefiel, que aporta un 40% a la facturación total del grupo.

También intervino el director general de Perfumerías If, Carlos Ortega, que explicó el proceso de branding de homogeneización que ha llevado a cabo la compañía desde el 2003, que consiste en "la comunicación destinada al colaborador en el punto de venta, como nexo de personalización y fidelización del consumidor final".

Por su parte, el director de control y planificación de Ikea, Emmanuelle Charpentier, explicó que para la compañía la técnica más efectiva de branding es el catálogo, editado con 27 idiomas y con una distribución de 9.600.000 ejemplares en los hogares de 50 países.

El director corporativo de Marketing de la empresa de restauración rápida The Eat Out Group, Jordi Rigual, quien explicó la política de "rebranding" de Pans & Company, una de las marcas líderes de la compañía.

Comertia agrupa a 47 cadenas de empresas de retail, que suman conjuntamente más de 90 marcas comerciales, unos 13.000 trabajadores, alrededor de 2.500 puntos de venta y una facturación agregada de 1.200 millones de euros anuales.