Huguet no cree en reforzar el pacto constitucional porque es una "pérdida de tiempo"

EP
Actualizado: martes, 29 junio 2010 20:08

Augura un cambio de época histórica que plantea un "interrogante"

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet (ERC), rechazó hoy que haya que reforzar el pacto constitucional tras el recorte del Estatut, al considerar que es una "pérdida de tiempo".

Lo dijo después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, dijera hoy mismo que pedirá al presidente del Gobierno "rehacer" el pacto estatutario y "reforzar" el pacto constitucional.

"Algunos consideran que hay que rehacer el pacto; otros, como yo, creen que dedicarse a hacer un pacto que la otra parte no quiere es una pérdida de tiempo que nos podemos ahorrar", aseguró Huguet en la rueda de prensa de presentación de la Unión por el Mediterráneo de universidades, que se celebró en Barcelona.

Huguet consideró que la sentencia "pone el reloj a cero y retrotrae a la época del prepacto constitucional", de modo que abogó por ahorrar tiempo con este tipo de estrategias y usar vías que muestren como se puede hacer realidad el Estatut que votaron inicialmente los catalanes.

Suscribiendo las palabras pronunciadas este lunes por el presidente de la Generalitat, José Montilla, tras conocerse el fallo, el conseller auguró que se aproxima un cambio de época histórica "con un horizonte que es un interrogante".

Aseguró que el fallo del alto tribunal acaba con la Transición democrática, dando lugar a un nuevo escenario desconocido en el que cada partido debe decidir su estrategia.

Huguet confió en la "habilidad conjunta" de todos los partidos catalanes --salvo PP y C's-- que prepararán una resolución parlamentaria contra el fallo del TC. "Si la resolución no impide que Catalunya pueda decidir su futuro no habrá ningún obstáculo", pronosticó.

Recordó que ahora los miembros del Govern deben analizar el detalle del fallo y estimar la posibilidad de "retocar y repensar" algunos puntos recortados, que, por otra parte, quedarán sujetos a la interpretación.

En un marco general de crisis económica y democrática, el conseller situó una crisis de encaje de los sistemas nacionales que, recomendó, debe hacerse "desde la paz y el diálogo".

El TC dictaminó ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.