21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 19 de julio de 2014

    Iceta conforma una Ejecutiva de caras conocidas para que el partido regrese "con fuerza"

    Iceta conforma una Ejecutiva de caras conocidas para que el partido regrese "con fuerza"
    EUROPA PRESS

    L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha presentado este sábado en el congreso extraordinario del partido a su nueva Ejecutiva, en la que repiten muchas caras conocidas de la dirección de Pere Navarro y que ha sido diseñada para que el PSC "vuelva con fuerza".

    "Este PSC no es nuevo, es el de siempre. Pero hoy quiere volver y quiere hacerlo con mucha fuerza", ha reivindicado Iceta a medida que anunciaba la nueva dirección, y ha advertido a los que, a su juicio, quieren desfigurar la realidad del PSC de que el partido es plural y aglutina todo tipo de perfiles personales, territoriales y políticos.

    Iceta, ya había llegado al congreso con los cinco pilares de la nueva dirección cerrados: la presidencia del partido para Àngel Ros; la viceprimera secretaría para Núria Parlon; la portavocía para Esther Niubó; la secretaría de organización para Assumpta Escarp y la política municipal para Antoni Fogué.

    Este sábado ha confirmado el resto de nombres, de entre los que destacan el que fue número dos del dimitido Pere Navarro, el alcalde de Cornellà Antonio Balmón, que sigue en la Ejecutiva como responsable de la Coordinación Institucional.

    También siguen la diputada Eva Granados (Políticas Sociales), Imma Moraleda (Política de las mujeres), Jordi Terrades (Medio Ambiente), Ana del Frago (Educación), Joan Rangel (Política Económica), Lídia Santos (Reformas Institucionales), Iolanda Pineda (Cooperación), Aroa Arauzo (Calidad Democrática) y Josep Maria Sala (Ciudadanía).

    Iceta ha admitido que su intención incial era conformar una Ejecutiva con 25 personas, pero finalmente le ha salido una de 44 --miembros natos aparte--, ya que la de 25 personas era "la Ejecutiva de Miquel Iceta, y no la que necesitaba el PSC".

    El nuevo líder ha creado la figura del secretario nacional, que ha dado a cuatro personas de peso dentro del partido: el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros; el alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor; el alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

    Entra las nuevas caras que incorpora la nueva ejecutiva destacan la del eurodiputado Javi López, que asume Política Europea, el senador Carles Martí (Análisis y Formación), la exconsellera Caterina Mieras (Salud), y el concejal en Barcelona Guillem Espriu (Movimientos Sociales).

    CAEN LOS CRÍTICOS

    En la Ejecutiva se mantienen, respecto a la de Navarro, sólo dos caras reconocibles del sector crítico, el presidente Àngel Ros y Daniel Font, que asumirá Innovación Política, mientras que caen Marina Geli, Laia Bonet y Rocío Martínez-Sampere.

    Otra de las novedades es la creación de ocho secretarías adjuntas a la secretaría de politica municipal, que asumen, entre otros, el líder del PSC de Badalona Jordi Serra, el alcalde de L'Escala, Estanis Puig, y la líder del PSC en Monistrol de Calders Mercè Cardona, que también es "panadera y pastelera", ha destacado Iceta.

    Para leer más