8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    El ICO logra supervivencias de las "más altas" del mundo en cáncer de recto, ovario y pulmón

    Destaca el trabajo en red de 23 centros y figuras como las enfermeras gestoras de caso

    El ICO logra supervivencias de las "más altas" del mundo en cáncer de recto, ovario y pulmón
    El director de Estrategia Clínica y Resultados del ICO, Josep Ramon Germà - ICO

    BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Institut Català d'Oncologia (ICO) ha registrado una supervivencia de pacientes con cáncer que sitúa sus tasas entre las "más altas" del mundo en tumores colorrectales (con un 65,7% a los cinco años de la enfermedad), de ovario (53,4%) y pulmón (24,8%), según datos de su registro hospitalario de cáncer que ha hecho públicos este miércoles.

    En una entrevista de Europa Press, el director de Estrategia Clínica y Resultados del ICO, Josep Ramon Germà, ha destacado el "logro" de que han subido las supervivencia en cinco puntos en la mayoría de tumores en relación a hace cinco años, lo que se debe a una confluencia de varias estrategias, que empiezan por las Unidades funcionales de atención oncológica.

    Las forman profesionales del ICO y del Institut Catalá de la Salut (ICS) de diferentes especialidades que diagnostican y deciden la estrategia terapéutica ante el tumor, y suponen una puerta única para el paciente, que es visitado por todos en un mismo lugar: "Esta primera decisión es uno de los factores de pronóstico más importantes para tratar el cáncer".

    Un segundo factor es el trabajo en red de un total de 23 centros hospitalarios, con los que llega al 52% de la población catalana y que cuenta con tres hospitales terciarios en los que hay centros ICO --el ICO de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat, el de Can Ruti en Badalona (Barcelona), y el del Josep Trueta de Girona--, incluyendo Hematología en el Hospital Joan XXIII de Tarragona.

    Los centros comarcales ofrecen tratamientos más sencillos, mientras que los terciarios concentran especialidades: "Estés donde estés (de Catalunya), tienes posibilidad de recibir tratamiento sencillo y complejo", lo que juega un papel en mejorar la equidad territorial.

    También ha destacado la creación de la figura de las enfermeras de práctica avanzada, una veintena de profesionales que trabajan de gestoras de caso y controlan la continuidad del tratamiento en las diferentes especialidades, así como que el ICO participa en "ensayos clínicos punteros" a los que acceden los pacientes.

    TASAS COMPARADAS

    Así, los hospitales del ICO registraron entre 2013 y 2017 una tasa de supervivencia a los cinco años del 24,8% en cáncer de pulmón, superando el 15,5% del conjunto de Catalunya, el 13,5% de todo el Estado, el 13% de Europa (aunque según datos de la década anterior) y el 19,4% de Estados Unidos.

    En el cáncer de ovario, del 53,4%, también supera la media catalana (46,4%), estatal (39,8%), europea (37,6%) y estadounidense (47,6%), mientras que en colorrectal (65,7%) supera también las otras referencias, como la catalana (58,5%) y española (58,5%), cerca de la de Estados Unidos (64,4%).

    En cáncer de mama ha logrado un 89,5% y en el de próstata un 95,5%, solo superados por la cifra estadounidense, mientras que en mieloma múltiple se sitúa en el 52,2%, igual que la de este país norteamericano, y que no cuenta con datos del resto de territorios.

    MEJOR CALIDAD DE VIDA

    "Curamos más y curamos mejor", ya que se mejora la calidad de vida por ejemplo al lograr que se conserva el ano en el 65% de los casos de cáncer colorrectal, evitando tener que llevar una bolsa para las heces en el vientre, y también realizan un 15% menos de mastectomías, conservando las mamas en este tipo de cáncer.

    También ha destacado que en los últimos años se ha mejorado la supervivencia del cáncer testicular pasando del 20% al 90%, y consultado por las áreas en las que ve más potencial de mejora, ha observado que hay tumores en los que "aún existe dificultad de curación alta, los asociados al tabaco", como el de pulmón, esófago, páncreas y bufeta.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya