El ICS creará una unidad de médicos de refuerzo para atender las visitas domiciliarias de tarde en los CAP de Barcelona

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:35

Este grupo de facultativos ayudará a las plantillas de los ambulatorios durante toda la jornada

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Institut Català de la Salut (ICS) creará antes de final de año una unidad de médicos de refuerzo para atender las visitas domiciliarias de 17 a 19 horas de la tarde y colaborar en la actividad propia de los Centros de Atención Primaria (CAP) de Barcelona, según un pacto alcanzado esta madrugada con el sindicato Médicos de Catalunya (MC) que desconvocó la huelga que tenía prevista para hoy.

Así lo explicó hoy el secretario de Acción Sindical de MC, Josep Lluís Pi, en una atención a los medios para explicar el acuerdo que celebró con "satisfacción", pero en estado de alerta para que se cumplan los compromisos. "No es un acuerdo de buenas intenciones y voluntades, sino de hechos", insistió.

"Estaremos muy atentos" de que se cumpla el acuerdo logrado tras unas "negociaciones difíciles, duras y largas que empezaron a las 10 horas de la mañana y culminaron a las 4.30 horas de esta madrugada con puntos en común, pero que empezaron con posiciones muy alejadas", dijo Pi.

Según el secretario sindical, el ICS se ha comprometido a retirar la ampliación de la atención domiciliaria no urgente en los equipos de atención primaria (EAP) de Barcelona, hasta hace una semana asumida por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), en la franja de la tarde.

Respecto al turno de la mañana de 7 a 9 horas de la mañana, también eliminado por el SEM aduciendo una falta de facultativos, el acuerdo --puesto por escrito-- establece que el mismo SEM recogerá las peticiones de asistencia no urgentes, que a partir de las 9 atenderán los médicos del CAP.

Como contrapartida, el acuerdo establece que la nueva unidad de médicos también reforzará la atención primaria durante toda la jornada, lo que aliviará la "sobrecarga asistencial" de las consultas durante toda la jornada, y será especialmente bien recibida durante la temporada de la gripe --cuya mayor virulencia se espera para los próximos días--, ejemplificó Pi.

En las negociaciones, lideradas por el gerente del ICS, Enric Argelaguès, y el secretario general de MC, Antoni Gallego, todavía no se ha concretado "qué y cuántos médicos compondrán la unidad de refuerzo", explicó Pi, que señaló que el pacto tomará forma en los próximos días.

NUEVA ETAPA DE DIÁLOGO

Según el representante sindical, el acuerdo abre una "nueva etapa de diálogo" con el ICS, "hasta ahora inexistente", en alusión al anterior gerente, Francesc José Maria, cesado en octubre.

El documento consensuado establece que en quince días se creará la unidad de médicos de refuerzo y en 48 horas la comisión de seguimiento. Sobre las 11 horas de la mañana, tuvo lugar la firma del acuerdo de salida de la huelga en la Conselleria de Trabajo.