ICV cimenta en sus 25 años de historia el reto de crecer como "referente de las alternativas"

El Secretario General De ICV, Joan Herrera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 21:35

Herrera aspira a hacer de los ecosocialistas una fuerza "más determinante" tras la X Asamblea

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha apelado este viernes a los 25 años de historia de la formación ecosocialista como elemento para cimentar el objetivo de "romper fronteras y crecer" como referente de las alternativas.

Aferrados a uno e los míticos lemas del PSUC --partido embrión de ICV-- 'Venimos de lejos para ir todavía más lejos', los ecosocialistas han celebrado este viernes su 25 aniversario con un acto en su sede de Barcelona que ha reunido a unos 200 militantes de todas las generaciones de la formación.

"Quizás no seremos un partido mayoritario en términos electorales, pero podemos ser una fuerza mucho más determinante, con capacidad de liderar y de ser referente, incluso para aquella gente que se identifica con la izquierda pero que no nos vota a nosotros", ha señalado Herrera.

Aunque ha advertido que la alternativa a CiU debe salir de la propia sociedad, el dirigente ecosocailista ha asegurado que ICV "será un factor determinante" en la reconstrucción de las izquierdas aportando ideas para un modelo de salida de la crisis diferente al que plantea el Govern.

Parafraseando al exlíder y fundador de la formación ecosocialista Rafael Ribó --ausente en el acto--, Herrera ha señalado que "hay muchas energías de izquierdas en Catalunya fuera de ICV", para mostrar que existe espacio para crecer ante los que sostienen que los ecosocialistas están cerca de su techo electoral.

Para atraer a nuevas sensibilidades hacia la formación, ha fijado la celebración de la X Asamblea de los ecosocialistas el 10 de noviembre como el punto de partida del debate sobre como plantear alternativas a tres grandes cuestiones: a la crisis de la política, a los recortes y el modelo neoliberal, y al nacionalismo conservador.

El líder de ICV ha reivindicado la necesidad de promover una nueva cultura de la política, abriendo el partido para hacerlo "más horizontal", que no limite sus acciones a las instituciones y donde la creatividad sea elemento de transformación.

El presidente de la formación y senador, Joan Saura, ha reivindicado el papel de los ecosocialistas en un contexto de dominio de la derecha, y ha defendido el peso que la formación tendrá en el futuro: "Igual que no se puede explicar la historia del siglo XX sin el PSUC, estoy seguro de que no se podrá explicar la del siglo XXI sin ICV".

LA AUSENCIA DE RIBÓ

En el acto, que ha reunido a militantes de todas las edades y a diputados de ICV en el Parlament y el Congreso, se ha mostrado un video en el que una madre y su hija --ambas adheridas a ICV-- han repasado los 25 años de la formación ecosocialista.

No ha asistido al acto, en el que se ha entregado el carné a nuevos adheridos de la formación ecosocialista, el expresidente fundador de ICV y ahora Síndic de Greuges, Rafael Ribó.