ICV-EUiA avisa de que el aumento de tasas supondrá una barrera de acceso a la universidad

El Líder De ICV-Euia, Joan Herrera, Y El Diputado Josep Vendrell
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 21:07

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV-EUiA en el Parlament Josep Vendrell ha rechazado este viernes el aumento de tasas universitarias anunciado por el Govern esgrimiendo que "supondrá una barrera de acceso a la universidad" para los estudiantes con menores dinero.

En un comunicado, ha censurado que el Ejecutivo catalán lleve a cabo "el incremento de tasas más importante del conjunto de las autonomías", y ha acusado al Govern de moverse con un interés estrictamente recaudatorio.

"La redistribución de rentas debe hacerse a través de la fiscalidad general y no en el uso de cada servicio público", ha advertido Vendrell, que ha criticado que, además, la medida no vaya acompañada de mejoras en el sistema de becas.

El diputado ecosocialista ha advertido de que el incremento de tasas conllevará una reducción de matriculaciones y una reducción de ingresos para las universidades públicas, y ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de querer "una universidad más pequeña, con menos alumnos y excluyente".

Seis de cada diez universitarios catalanes pagarán el próximo curso un 50% más cara la matrícula, tras el anuncio este viernes del aumento de tasas realizado por el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, que implica que siete de cada diez estudiantes tendrán que afrontar subidas de tasas de entre 151,8 y 948,6 euros más por curso.

La Generalitat ha creado siete umbrales de renta, divididos según los miembros de la familia, de modo que, según la media catalana --que consiste en familias de tres miembros--, aquellas que estén por encima de 40.331 euros anuales brutos tendrán que pagar un 66,7% más cara la matrícula --el máximo previsto por el Gobierno--, es decir, tendrán que costear el 25% de lo que vale realmente.