ICV-EUiA propone un referéndum en que los catalanes voten la norma

EP

Miralles: "Es un veredicto que no compartimos y responderemos política y socialmente"

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, propuso hoy la celebración de un referéndum sobre el Estatut después de pasar por el rasero del Tribunal Constitucional (TC), que ayer falló recortando 14 artículos y "modificando sustancialmente su contenido".

En rueda de prensa, aseguró que la última palabra sobre la norma la tiene el pueblo, por lo que éste debe ahora pronunciarse sobre si acepta el Estatut retocado. "El pueblo debe volver a opinar", dijo.

Para Herrera, se trata de un "choque de legitimidades" entre el TC y el pueblo catalán, y ahora éste debe hablar con la celebración de este referéndum, además de la manifestación del 10 de julio. Sin embargo, admitió que no existe una predisposición "total" entre las fuerzas políticas para su celebración.

"Estoy seguro de que en este contexto habría participación", auguró Herrera, tras afirmar que Catalunya se siente "agraviada" ante el fallo del TC. Sobre una fecha para la consulta, Herrera apuntó: "No sé si debe ser antes o después de las elecciones".

ICV-EUiA también exigió una "hoja de ruta" en la que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se comprometa a cumplir lo que pactó con Catalunya. "El Estatut va a misa", dijo Herrera, quien instó al presidente a tomar todas las vías "jurídicas y políticas" necesarias para cumplir "lo pactado", refiriéndose a modificaciones legales en el Congreso.

Advirtió de que Madrid "está infravalorando" las repercusiones del recorte estatutario en Catalunya, y criticó el "común denominador" de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaria, en sus reacciones a la sentencia que llamaban a "pasar página" una vez conocido el fallo.

"AGRESIÓN" A CATALUNYA

Para Herrera, el "veredicto" que ha sufrido el Estatut es una "agresión" a Catalunya y abre una crisis institucional sin precedentes, ya que el fallo afecta tanto a Catalunya como al resto de España, alertó. Para la formación, los principales responsables son un TC "que no vale" y un PP "chulesco y descarado", además de la "falta de liderazgo" de Zapatero.

Ahora Catalunya tiene menos instrumentos para afrontar la crisis económica, advirtió Herrera sobre el recorte en financiación, y auguró que se constituirán dos comunidades lingüísticas ante el modelo lingüístico planteado por el fallo. Por ello, insistió en la movilización política y ciudadana en la convocatoria del 10 de julio, así como en la huelga general del 29 de septiembre.

El coordinador de EuiA, Jordi Miralles, insiStió en la reforma de la ley orgánica que rige el TC y en la renovación de sus magistrados, muchos de ellos con el mandato caducado. "No es una sentencia, es un veredicto que no compartimos y que responderemos políticamente y socialmente", advirtió.

Leer más acerca de: