ICV-EUiA se vuelca en el territorio en su campaña de las municipales

Joan Herrera, secretario general de ICV
EP
Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 12:53

Mantiene la estrategia que le ha permitido resistir en las autonómicas

BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA se volcará en hacer campaña en el territorio en su campaña de las elecciones municipales, como ya ha hecho en las elecciones autonómicas, donde la coalición ha sobresalido por su gran presencia en las provincias de Girona, Lleida y Tarragona y también en la Catalunya Central.

Según ha confirmado la portavoz de ICV, Laia Ortiz, en declaraciones a Europa Press, ICV mantendrá en las municipales la línea de estas autonómicas, en la que el candidato ecosocialista, Joan Herrera, ha sido el líder que más quilómetros ha recorrido, superando incluso al líder de CiU, Artur Mas, y al de ERC, Joan Puigcercós.

Pese a intensificar su presencia en el territorio, ICV-EUiA logró conservar sus escaños por la provincia de Girona y Tarragona, aunque perdió el diputado por Lleida, que sólo obtuvo en 1980 en la época del PSUC, y hace cuatro años.

Con esta estrategia, la dirección de ICV-EUiA quiere romper el tópico que son formaciones básicamente de ámbito metropolitano, y que cada vez tienen más peso los electores que viven en el resto del territorio.

La portavoz ecosocialista ha explicado que la dirección nacional ya ha comenzado a preparar la cita electoral de la próxima primavera a través de reuniones con representantes territoriales, y del contacto con organizaciones ambientales y sociales.

Se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de la coalición porque, según ha asegurado, están recibiendo un gran apoyo de la gente, que "incluso se ha afiliado la misma noche electoral".

DATOS POR COMARCAS

Se da la circunstancia ICV-EUiA cosecha sus mejores resultados en las comarcas metropolitanas. Su mejor resultado es en el Barcelonès, con un 9,13% de los sufragios, y el porcentaje va cayendo a más distancia de Barcelona.

Así, ICV-EUiA logra un un 8,99% en el Baix Llobregat, un 8,88% en el Vallès Occidental, un 7,70% en el Vallès Oriental, un 7,54% en el Garraf y un 6,6% en el Maresme y en el Alt Penedès.

En la ciudad de Barcelona, ICV-EUiA tiene sus peores resultados en Pedralbes (1,6%) y Les Tres Torres (2,3%). Sus mejores datos están en Barri Gòtic (15,4%); Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera (14,1%); Poblenou (13,7%); Diagonal Mar i Front Marítim del Poblenou (13,7%) y Vila de Gràcia (13,7%).

Hay comarcas alejadas de Barcelona donde ICV-EUiA supera la barrera del 5%: Ribera d'Ebre (5,73%), Selva (5,82%), Priorat (5,82%), Alt Camp (5,05%), Bages (5,53%), Baix Penedès (5,27%) y Conca de Barberà (5,38%).

No alcanzaron el 3% de los votos en la Terra Alta (2,84%) y se quedaron en una horquilla de entre el 3 y el 4% en Berguedà (3,8%), Cerdanya (3,6%), Pla d'Urgell (3,06%), Segarra (3,61%), Garrigues (3,14%), Noguera (3,24%), Urgell (3,63%), Val d'Aran (3,1%), Pallars Jussà (3,83%) y Solsonès (3,56%).