La ILP para una renta garantizada de 664 euros al mes, la segunda con más apoyo ciudadano

ILP renta garantizada de ciudadanía
PARLAMENT
Actualizado: martes, 28 enero 2014 18:29

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa legislativa popular (ILP) para una renta garantizada de ciudadanía de 664 euros mensuales es la segunda con más apoyo ciudadano con 121.191 firmas, por detrás de la iniciativa que pedía la prohibición de las corridas de toros, que logró cerca de 180.000 rúbricas.

Según ha informado este martes el Parlament en un comunicado, la ILP para una renta garantizada de ciudadanía se debatirá en la cámara catalana después de que el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) haya validado más de las 50.000 firmas necesarias para que el proceso siga su curso.

Los promotores piden que todos los catalanes tengan unos ingresos por encima del umbral de la pobreza, y apuestan por una ayuda de 664 euros en doce pagas, lo que equivale al indicador de la renta de suficiencia, que se revisa anualmente.

El magistrado de la sala social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Daniel Bartomeus --que preside la comisión de control de la ILP-- ha felicitado a los promotores de la iniciativa: "Hasta ahora era un juego de mínimos para lograr las firmas, pero ahora será un juego de máximos para lograr el máximo consenso parlamentario para que se apruebe la iniciativa".

El portavoz de los promotores, Diosdado Toledano, ha explicado que la recogida de firmas ha servido para constatar que la iniciativa cuenta con "un apoyo unitario muy amplio en Catalunya".

Toledano ha deseado que la ILP se debata "en las mejores condiciones de participación posible", y ha afirmado que ya se han iniciado las conversaciones con los grupos parlamentarios en vista al debate de totalidad.

Una vez validadas las firmas, la Mesa del Parlament y la Junta deberán abrir el plazo para que los grupos que lo crean oportuno presenten enmiendas a la iniciativa, que posteriormente se deberá incluir en el orden del día de un pleno para que su debate.