Impugnan tres concursos de comedor escolar de Barcelona por ser "inviables"

Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar
Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 18:48

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana d'Empreses del Lleure, l'Educació i la Cultura (Acellec) ha impugnado tres concursos de comedor escolar de centros de Barcelona al considerarlos "inviables" y hacer peligrar de forma grave la calidad del servicio.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la patronal mayoritaria del sector, Pep Montes, ha detallado que el recurso especial en materia de contratación se ha dirigido a los concursos convocados por las escuelas Ferran Sunyer, Cavall Bernat y Brasil de la capital catalana.

De todos ellos, han pedido la "suspensión cautelar" de dichos concursos y ha pedido una reunión con el Consorci d'Educació de Barcelona (CEB), con quien tenían una reunión esta semana, que fue suspendida sin explicación, ha añadido Montes.

NUMEROSAS "IRREGULARIDADES"

Según el responsable de Acellec, las cláusulas de los concursos presentan numerosas "irregularidades" que incumplen la ley de contratos del sector público como, por ejemplo, su publicación en la Plataforma de contratación pública de la Generalitat en aras de transparencia.

En estos concursos el precio del comedor escolar está limitado en 6,20 euros por menú y servicio diario, cantidad que se ha mantenido inamovible desde hace 14 años, si bien Montes ha considerado que lo "más flagrante" es la ratio de monitores.

Montes ha recordado que la patronal ganó un recurso presentado sobre el precio de 6,20 euros del menú escolar en el curso 2013-2014, y ha lamentado que la única forma de optar a estos concursos con alguna posibilidad es hacer rebajas económicas extremas que "en ningún caso permitirían cumplir con las prescripciones de los pliegos".

En la citada sentencia, emitida en 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) obligó a la Conselleria de Enseñanza a presentar un estudio de costes para justificar las condiciones en que se puede ofrecer el precio de 6,20 euros, si bien los concursos públicos convocados para gestionar buena parte de los comedores piden un nivel de prestaciones superior.