18 de septiembre de 2019
7 de junio de 2009

Incidencias en la constitución de 23 colegios electorales de Catalunya

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La constitución de 23 colegios electorales en Catalunya se vio afectada hoy por pequeñas incidencias, generalmente por retrasos a causa de la falta de listas con el censo y por pintadas.

Aun así, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, afirmó en rueda de prensa que las elecciones europeas empezaron hoy sin ninguna incidencia remarcable.

Explicó que la Policía Local de Girona actuó al tener constancia de la ausencia del presidente y los vocales de una mesa del Centre Cívic Onyar, en el barrio de Vilarroja, que se pudo constituir poco después. Lo calificó de incidente "anecdótico" porque la ley prevé otros mecanismos para que se pueda constituir la mesa, algo que finalmente se produjo.

Según Rangel, "no ha habido una especial situación de incidencias" desde la apertura de los colegios a las 9.00 horas. En Catalunya hay 8.223 mesas electorales y 2.725 colegios, ya abiertos.

Además del caso de Girona, varios colegios de Barcelona retrasaron su apertura por falta del censo de electores: el CEIP Poeta Foix; Escola SIL; Institut Guineueta; IES Valldemosa; Escola Aiguamarina; CEPA Oriol Martorell; CEIP Sant Jordi; CEIP Tibidabo; IES Roger de Flor; IES Francesc Flos i Calcat; Centre Civic Les Basses. En tres colegios más se retrasó la apertura por ausencia de algún miembro de la mesa, y en otros siete por pintadas, que fueron borradas, informaron los Mossos d'Esquadra.

Asimismo, antes de la constitución del colegio La Torre de Fontauvella faltó cobertura de telefonía móvil, que coincidió con que el teléfono fijo no funcionaba. El colegio electoral de Sant Miquel de Fluvià (Girona), que se tenía que constituir en el Ayuntamiento, finalmente se ubicó en el el centró cívico por obras en el consistorio,

El delegado del Gobierno confió en que durante la jornada haya una "absoluta normalidad", tal y como "ha sido la tónica" de primera hora.

Hoy están convocados a las urnas más de 5.373.000 votantes en Catalunya para elegir 50 diputados al Parlamento Europeo, explicó Rangel, que destacó que cerca de 10.000 efectivos de los cuerpos de seguridad trabajarán para garantizar que la jornada transcurra sin incidentes: 4.800 de los Mossos d'Esquadra, más de 1.000 del Cuerpo Nacional de Policía, 1.730 de la Guardia Civil y 2.309 policías locales.

Destacó que en la ciudad de Lleida las 146 mesas electorales estarán administradas electrónicamente, con lo que sus miembros contarán con ordenadores para hacer los trámites electorales, lo que hará "más fácil y cómodo" su trabajo, y representará un "ahorro de medios", aunque no substituye el voto presencial.

Según Rangel, si esta experiencia funciona bien "se podría extender" a futuros comicios, ya que es "mucho más práctica".