La inflación interanual baja tres décimas en junio en Catalunya hasta el 1,7%

Actualizado: martes, 13 julio 2010 11:52

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado dos décimas en junio en Catalunya respecto al mes anterior y ha situado la tasa interanual en el 1,7%, tres décimas por debajo de la registrada en mayo, según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC también avanzó dos décimas el mes, pero la tasa interanual quedó en el 1,5%, tres décimas inferior a la de mayo, lo que ha supuesto romper con la tendencia alcista de los últimos meses, en los que la tasa llegó al 1,8%.

Los principales descensos de precios en Catalunya se han registrado en el vestido y calzado, un 0,4%, y en los transportes, un 0,2%, por el efecto del descenso del precio de los carburantes.

La vivienda ha reducido su precio una décima, mientras que se han mantenido medicinas y enseñanza. Los alimentos han aumentado dos décimas, igual que el precio de cafés, hoteles y restaurantes. El ocio y la cultura ha incrementado siete décimas su precios, mientras que el mayor aumento ha sido el de las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 4,9%.

Los resultados por provincias en Catalunya, han reflejado un aumento de dos décimas en la inflación de junio tanto en Barcelona, donde la tasa interanual ha quedado en el 1,7%, como en Tarragona, con una tasa del 1,3%.

Girona ha registrado la tasa del IPC interanual más elevada, un 2%, tras el avance de una décima el pasado mes. En Lleida, los precios también han subido una décima y la tasa se ha situado en el 1,6%.