4 de diciembre de 2020
2 de diciembre de 2012

Una iniciativa popular reclama a la Comisión Europea que posibilite el derecho a decidir

Una iniciativa popular reclama a la Comisión Europea que posibilite el derecho a decidir
EUROPA PRESS

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la iniciativa popular International Comission of European Partnership (Icec), formada por movimientos sociales catalanes, escoceses, flamencos y vascos, han presentado una petición a la Comisión Europea para que creen mecanismos legales que posibiliten el derecho a la autodeterminación.

El objetivo, según han explicado este domingo en un comunicado, no es presentar a la Comisión Europea una hoja de ruta, sino hacer notar a las instituciones europeas "la importancia y trascendencia social que el derecho a la autodeterminación tiene para millones de ciudadanos europeos".

Tras hacerse efectiva la entrega este jueves, han explicado, la Comisión tiene dos meses para deliberar la petición, y la Icec un año para presentar un millón de firmas que la avalen.

Según han aclarado, la Icec es una comisión abierta, formada por un conjunto de ciudadanos europeos que defienden los derechos universales, entre los que está el derecho humano de autodeterminación que establece la Carta de Naciones Unidas, así como la democracia y los principios fundacionales de la Unión Europea.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la representante catalana de la iniciativa, Anna Arqué, que ha añadido que "no será fácil llegar a culminar el proceso, ya que la burocracia europea va lenta y no se puede ser tan directo como fuimos con las consultas soberanistas".

Arqué también ha anunciado que a partir de ahora habrá un conjunto de acciones diplomáticas y populares concretas, pues ha asegurado que los defensores de la autodeterminación "no se rinden".

Respecto a la recogida de firmas, Arqué ha explicado que habrá un protocolo similar al de las consultas y, pese a que cada territorio lo hará a su manera, el número mínimo de firmas dependerá de la cantidad de diputados europeos que tenga cada estado.