28 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Inspección del Trabajo realizó 186 actuaciones en el sector de la Petroquímica en Tarragona

Inspección del Trabajo realizó 186 actuaciones en el sector de la Petroquímica en Tarragona
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, - PARLAMENT

TARRAGONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Inspección del Trabajo ha realizado 186 actuaciones de enero a octubre de este año en el sector de la Petroquímica de Tarragona, la mayoría de seguridad y salud laboral, frente a las 165 realizadas el año anterior.

Lo ha dicho este martes el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, durante su comparecencia en la comisión de estudio de la seguridad del sector de la petroquímica en el Parlament, en la que anteriormente ha comparecido el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper.

En los primeros diez meses de este año, 80 actuaciones han sido en seguridad laboral, 71 en relaciones laborales, dos en ocupación y extranjería, 30 en seguridad social y tres otras actuaciones, de las cuales ha habido 16 propuestas de sanción --nueve en materia de seguridad laboral y seis en materia de relaciones laborales-- y 36 requerimientos.

En 2019, hubo 165 actuaciones: 76 seguridad y salud laboral, 48 relaciones laborales, 12 ocupación extranjeros, 27 en seguridad social, y 2 otras, de las cuales se generaron 20 requerimientos, con 17 propuestas de sanción.

IQOXE

En el caso de Iqoxe, entre 2015 y 2019 hubo 42 órdenes de servicio, de las cuales 17 fueron denuncia, la mayoría de las cuales de relaciones laborales, y hubo cuatro por prevención de riesgos, tres de las cuales vinculadas con la empresa y una con la subcontrata.

El Homrani ha sostenido que el nivel de diferencia de intervenciones no es habitual pero sí que lo es que, tras un accidente como el de Iqoxe, haya más órdenes de inspección porque la situación del accidente puede generar situaciones de riesgos.

"Estamos hablando de una empresa que en todos los requerimientos y toda la información que pide la Inspección de Trabajo del departamento siempre acaba generando problemas, y esto acaba haciendo que haya más órdenes de servicio", ha añadido.

Sin embargo, el conseller ha matizado que en el último mes ha habido un cambio en la actuación de la empresa y que empieza a ser más colaborativa.

Ha señalado que hay elementos de condiciones laborales que acaban afectando la seguridad y la salud laboral, ha criticado que el actual marco normativo laboral "tiene una afectación" en la prevención de riesgos, y ha insistido en la necesidad de modificarlo.