La Institució de la Franja cree que la Generalitat "traiciona" a la cultura catalana al permitir trasladar las obras

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 21:55

LLEIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Institució Cultural de la Franja de Ponent consideró hoy que la Generalitat "traiciona a la cultura catalana" con el dictamen que autoriza el traslado con condiciones de las 113 obras sacras en litigio a Aragón.

El portavoz de la Institució, Guillem Chacón, aseguró hoy a Europa Press que la Franja "ya está suficientemente debilitada y ahora la Generalitat colabora con el ataque permanente a la cultura catalana del Gobierno de Aragón".

La Institució Cultural de la Franja de Ponent, que reunió hoy de carácter urgente a su consejo directivo y a varias asociaciones de la Franja, consideró que si se produce el traslado se estará llevando un "expolio" del patrimonio cultural y "un paso más en el exterminio cultural de la Franja".

Chacón aseguró que la Institució hubiera preferido una "solución dialogada manteniendo la unidad museística" y una "cogestión bajo tutela del Obispado de Lleida", antes que "darlas al Obispado de Barbastro-Monzón, fuera de la región de la Franja".

El portavoz de la Institució, que pidió a la consellera de Cultura, Caterina Mieras, que se "replantee" la decisión, afirmó que la entidad tiene prevista una serie de conferencias por los Països Catalanas para "explicar la traición de la Generalitat a la cultura catalana".