19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    Intelectuales y exlíderes de izquierda rechazan en un manifiesto el encarcelamiento de soberanistas

    Lo firman figuras como Raimon Olbiols, Joan Coscubiela, Lluís Rabell, Josep Maria Vallès y Laia Bonet

    Intelectuales y exlíderes de izquierda rechazan en un manifiesto el encarcelamiento de soberanistas
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Una veintena de intelectuales y exdirigentes catalanes de izquierdas han lanzado un manifiesto en contra del encarcelamiento de los líderes soberanistas y piden "una salida dialogada" al conflicto político.

    El manifiesto, recogido por Europa Press, lo firman, entre otros, el exlíder del PSC Raimon Obiols; los exdiputados de SíQueEsPot Joan Coscubiela, Lluís Rabell y Gemma Lienas; el exconseller de Justicia Josep Maria Vallès, y los exdirigentes socialistas Laia Bonet y Jordi Font.

    Bajo el nombre 'Allanar obstáculos en el camino del diálogo democrático', el manifiesto también cuenta con la rúbrica de los catedráticos y dirigentes de Federalistes d'Esquerres Joan Botella y Victoria Camps, el también catedrático Joan Subirats, la exsíndica de Greuges Pilar Malla, y el escritor Jordi Amat.

    El documento destaca la voluntad compartida de los firmantes de "superar la situación política que padece" Catalunya, y el deseo de construir una sociedad con más justicia social y con mayor calidad democrática.

    "Eso nos lleva a manifestar nuestra opinión sobre las medidas provisionales de privación de libertad impuestas a dirigentes políticos y sociales", señalan en referencia al líder de ERC, Oriol Junqueras; el exconseller de Interior Joaquim Forn; el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exlíder de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez.

    Pese a "discrepar de sus opiniones o actuaciones políticas, la aplicación de dichas medidas es una decisión criticable por injustificada y desproporcionada, tal como han manifestado expertos en derecho penal y derecho procesal y ha denunciado también Amnistía Internacional", destacan los firmantes.

    E indican que las medidas cautelares que se ha impuesto a los políticos presos "no servirán para encontrar vías de salida a la situación" que se vive en Catalunya.

    "Al contrario, aumentarán los obstáculos ya existentes en la tarea harto difícil de recuperar el clima de diálogo social y político necesario para nuestro futuro colectivo", concluyen.