Interior actúa por 23 avisos por plagas en una decena de parques de Bomberos en 2014

Parque de Bomberos (ARCHIVO)
Europa Press
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 18:19

UGT asegura que una decena de recintos tienen problemas de salubridad

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior ha actuado en el primer semestre de 2014 por 23 avisos por algún tipo de plaga --principalmente ratas, pulgas e insectos-- en una decena de parques de Bomberos de la Generalitat, los últimos casos en Granollers (Barcelona) y Solsona (Lleida).

En declaraciones a Europa Press, la subdirectora general de Prevención de Riesgos y Salud Laboral de Interior, Elisabet Saltor, ha explicado que "no hay ningún motivo de alarma" ya que la mayoría son casos menores y se ha actuado en menos de 24 horas cada vez que han recibido la alerta a través de una empresa especializada en el control y tratamiento de plagas urbanas.

Según sus datos, si en 2012 hicieron 79 actuaciones por plagas, en 2013 fueron 68 acciones y en lo que va de año, 23, lo que demuestra que la problemática va a la baja y se hace "mucho seguimiento".

Sin embargo, el sindicato UGT-Bomberos asegura que más de una decena de parques en toda Catalunya tienen actualmente problemas de insalubridad y de seguridad, además de que las infraestructuras están en malas condiciones de mantenimiento.

Víctor Fernández, delegado del Comité de seguridad y salud laboral de Bomberos y delegado sindical de UGT, ha explicado a Europa Press que entre los parques afectados está Manresa, Moià (Barcelona), Solsona --en este último con una plaga de pulgas--, Terrassa, Vilafranca del Penedès (Barcelona), Girona, Figueres, Lloret, Vall d'Aro (Girona), Tarragona, Reus (Tarragona) y Balaguer (Lleida).

A estos se suma el caso de Granollers, donde se ha detectado una plaga de ratas y pulgas con varios bomberos afectados por picaduras, y en el que ya se han tomado medidas de fumigación y desinfección por parte de la administración desde el pasado viernes.

La subdirectora general ha defendido que han actuado "con celeridad y rigor" cada vez que han recibido un aviso por plaga, siempre siguiendo las directrices de la Dirección General de Función Pública, bajo procesos estandarizados de desratización y desinfección.

PROBLEMAS ACUMULADOS

Según Fernández, en estos parques se han acumulado problemas que no se han ido solucionando por falta de inversión en mantenimiento, con lo que actualmente se acumulan averías y suciedad en sus cocinas, baños o vestuarios.

Ha lamentado que la administración solo realiza actuaciones para paliar estas deficiencias cuando hay una denuncia previa de los delegados de prevención.

Además, los sindicatos de Bomberos UGT, CC.OO. y Catac ya denunciaron ante la Inspección de Trabajo en diciembre que el Cuerpo de Bomberos carecía de ningún contrato de mantenimiento como es preceptivo, y que en total han estado sin él durante siete meses.

El delegado sindical asegura que el nuevo contrato firmado supone una disminución económica del 15%, con lo que solo pueden actuar ante las nuevas problemáticas de mantenimiento, mientras se van acumulando las antiguas deficiencias sin resolver.