Interior contratará 1.000 auxiliares para la campaña de incendios y mantendrá el presupuesto

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 22:04

Puig quiere llevar al Parlament en 2013 una nueva ley de bomberos y protección civil


BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Felip Puig, ha anunciado este miércoles que la Generalitat destinará para la campaña de incendios de este año una partida de 9,5 millones de euros para contratar a "entre 1.070 y 1.080 auxiliares y refuerzos forestales".

En una intervención ante el pleno del Parlament, ha garantizado que los recortes no afectarán al presupuesto destinado a combatir los posibles incendios, por lo que los números serán similares a los de 2011.

También se contratarán, según el conseller, entre 30 y 35 administrativos que se destinarán a una campaña de incendios que deberá lidiar con unas condiciones muy adversas, ya que el invierno en Catalunya ha sido "el más seco de los últimos 40 años".

Preguntado por el PP sobre el reciente incendio en Rasquera (Tarragona), ha defendido que los protocolos de actuación funcionaron "perfectamente", y ha agradecido la colaboración que prestó el Estado y otras comunidades.

Ha admitido que no aceptó toda la ayuda que se le ofreció desde fuera de Catalunya por criterios técnicos, y ha reivindicado que tiene que haber orden en la organización de los efectivos durante un fuego: "Eso no puede parecer el ejército de Pancho Villa".

BOMBEROS VOLUNTARIOS

Ha asegurado que la falta de bomberos voluntarios durante los primeros días del incendio se debió a que aquel día la disponibilidad fue "reducida", y ha dicho que los problemas con este colectivo no tiene origen en su mandato, sino que provienen de años anteriores.

También ha reivindicado que de las 37 medidas que se aprobaron en la comisión de investigación tras el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), 27 ya se han aplicado en su totalidad en el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat y las 10 restantes están en plena ejecución.

Ha anunciado su intención de llevar a la cámara en 2013 una nueva ley de bomberos y de protección civil, una reclamación que también comparte el PP, ya que ambos ven mucho margen de mejora en este sector a través de nueva norma.

El diputado del PP Pere Calbó le ha reprochado a Puig que el incendio de Rasquera ha sido "un doloroso toque de atención" a la gestión del Govern y ha pedido revisar los presupuestos de Interior por la dura campaña de incendios que se prevé.