Interior dice que se mantuvo comunicación con los bomberos atrapados en Horta vía móvil y emisora

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 11:00

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, dependiente de la Conselleria de Interior, aseguró hoy que con los bomberos atrapados en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) se mantuvieron diversas llamadas vía móvil y emisora a dos bandas a través de la red interna de comunicación y que éstos, paralelamente, realizaron tres avisos de emergencia. Asimismo, afirmó que el helicóptero de salvamento se activó antes de las comunicaciones críticas.

"La comunicación no se perdió en ningún momento", aseguraron fuentes de la dirección general, que contestó de esta manera a Pau Simarro, abogado de la familia de uno de los bomberos muertos, quien ayer dijo que los Graf de Lleida --al que pertenecían los cinco fallecidos-- pidieron ayuda varias veces a sus mandos y a su centro de Lleida sin obtener respuesta.

En un comunicado, Interior detalló datos del informe que entregaron al juzgado de Gandesa (Tarragona) en el que constatan que los medios aéreos se retiraron a las 14.30 horas por las graves dificultades para volar, pero que una hora después intentaron que volvieran ante la situación de riesgo.

Poco después de las 15 horas, siguiendo las consignas de seguridad dadas, los Graf de Lleida, igual que los de Barcelona, ya preparaban la zona segura. La Dirección General afirma que tras este momento y hasta quedar atrapados, se mantuvieron conversaciones, todas ellas grabadas, en las que se hizo seguimiento de la situación.

A las 15.31 horas, por motivos de seguridad, el vigía de la unidad Graf de Lleida cambió su posición por la evolución de las reproducciones del fuego en la zona en la que estaba ubicado.

Sobre las 15.41 horas, entra la llamada de emergencia de la BRIF en la que piden ser evacuados de la zona donde trabajaban. La llamada, que entró por banda aérea, fue atendida por los Bomberos, que son quienes los evacuaron vía aérea, acabando el rescate a las 16.03 horas.

A las 15.57 horas, la unidad Graf de Lleida comunicó al vigía que estaban en zona segura y que veían subir el fuego y le comunicaron que se quedara en su posición. Dos minutos después, desplegaron las mantas de protección en su zona segura, al igual que hicieron los Graf de Barcelona.

A las 16.06 horas, Bomberos recibió una comunicación de Graf de Lleida constatando que los efectivos habían quedado atrapados y, simultáneamente, se recibió el primer aviso de emergencia por emisora de Graf Lleida --botón que cuando se pulsa hace un aviso de situación crítica, diferente de una comunicación por emisora--.

Desde ese momento y hasta las 16.45 horas, se accionó en dos ocasiones más el aviso de emergencia a través del botón, y se hicieron diversas llamadas vía móvil y emisora. Interior también señaló que el helicóptero de salvamento ya se había activado antes de las comunicaciones críticas y a las 16.16 horas había despegado en dirección Horta de Sant Joan con dotaciones de rescate y médicas.

La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos aseguró que no tiene voluntad de "establecer un diálogo sobre los hechos a través de los medios de comunicación", pero consideró "imprescindible clarificar manteniendo el máximo respeto que merecen las familias y los miembros del Cuerpo de Bomberos".