18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Interior lanza una campaña con consejos para montañeros, que pagarán su rescate en caso de negligencia

    BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Interior ha iniciado una campaña informativa con recomendaciones para los excursionistas que vayan a la montaña, que deben vestir adecuadamente, estar informados del terreno que recorrerán y la meteorología, e indicaciones sobre qué hacer en caso de accidente.

    El secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada, recordó que a partir del 1 de octubre todas las actuaciones de rescate que se deriven de un accidente provocado por una negligencia deberán ser "asumidas" por quien la haya solicitado, aunque hizo hincapié en que "todo el mundo será rescatado si es necesario".

    Según Boada, se trata de un ejercicio "de responsabilidad" entre la administración y la ciudadanía. Si se actúa de forma negligente de manera "clara" los responsables deberán asumirlo, aunque el secretario general puntualizó que para determinar qué es considerado como tal tendrán en cuenta el informe posterior de los grupos de rescate, y se analizará "caso por caso".

    Por el momento, se ha enviado a todos los rescatados este año la información del coste del dispositivo, que puede oscilar entre los 300 y los 70.000 euros, dependiendo de si se requiere activar un medio aéreo.

    La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Olga Lanau, apuntó que las principales negligencias son no llevar el equipamiento adecuado, no hacer caso de la señalización y utilizar el servicio de emergencia cuando no es necesario. Este punto es el que puede generar "más dudas" por lo que requiere de un "análisis muy detallado de cada caso".

    Así, Boada pidió a los ciudadanos que vayan a la montaña "la máxima conciencia y responsabilidad", especialmente a los que acuden "esporádicamente", porque son los más vulnerables.

    CASI 600 ACTUACIONES EN 2008

    Los Bomberos de la Generalitat trabajaron en 2008 en 568 rescates, búsquedas y salvamentos, de los cuales un centenar se realizaron en la montaña; de estos, más de la mitad (56) en verano.

    El Programa de Autoprotección en la Montaña se ha puesto en marcha en colaboración con la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC). De la campaña se hará una distribución "lo más masiva posible" a través de la Agencia de Juventud y sus albergues, la FEEC, los Ferrocarriles de la Generalitat y sus estaciones de montaña y las oficinas de Turismo de la Generalitat.

    Algunos de los consejos son informarse de la meteorología, planificar la actividad y su duración consultando guías y mapas, ir siempre acompañado o informar a alguien de la actividad prevista, entrenarse e informarse si se hace montañismo, utilizar el material y equipo adecuados, avisar al 112 en caso de emergencia y mantener la calma, y respetar las señales de peligro.

    Durante la marcha, mantener siempre el contacto con el grupo, fijar puntos de referencia para orientarse, hidratarse y comer alimentos energéticos, y no dejar de caminar si se siente frío.

    En caso de accidente, llamar al 112 y trasmitir el número de personas accidentadas y la edad, el lugar del accidente, la situación del accidentado y las condiciones meteorológicas del lugar.