Interior ve "excepcional" el temporal de nieve y asegura que ya avisó el fin de semana

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 11:26

Protección Civil mantiene activada la emergencia 2 del Plan Neucat

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Joan Saura, calificó esta mañana el temporal de frío y nieve que azota desde ayer Catalunya y especialmente la zona central y Girona de "excepcional", y aseguró que ya se había avisado el fin de semana, cuando aconsejaron a la ciudadanía que se no se moviera si no era imprescindible.

En rueda de prensa, Saura admitió que se han dado casos excepcionales que no esperaban, como por ejemplo que nevara con tanta intensidad en el área metropolitana de Barcelona, que se produjeran los accidentes como la caída de árboles en la catenaria y que se rompieran 14 líneas eléctricas.

El secretario general de Interior, Joan Boada, insistió en que "la excepcional estaba avisada", aunque cada persona asume sus responsabilidades cuando decide salir de casa y coger el coche, por ejemplo.

"En Catalunya, con una excepcionalidad tan importante durante el día de ayer estábamos normalizando servicios", recalcó Boada, que hizo hincapié en que han intentado con todos sus operativos hacer rutas para sacar a los coches atrapados por la nieve y parados en las principales vías, y asistir a todas las personas necesitadas.

Según Boada, así son las emergencias, se trata de "poner orden a la excepcionalidad y al caos", y subrayó que el 99% de las personas fueron atendidas en sus emergencias, ya que es importante "dar una reacción", aunque advirtió que nadie debe esperar que la excepcionalidad se arregle al momento.

Así, admitió que deberán "ir mejorando" para que cada vez haya menos gente afectada cuando se produce una emergencia, mejorando en coordinación y colaboración, aunque pidió a la ciudadanía que valore "el esfuerzo operativo".

La Dirección General de Protección Civil mantiene activada la emergencia 2 del Plan Neucat, así como las alertas del Procicat por riesgo de vientos, estado del mar y riesgo de aludes.