La Intersindical-CSC llama a la huelga este 21F: "Sin derechos no hay libertad"

Carles Sastre y Ester Rocabayera (Intersindical-CSC)
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 4:08

Fomento del Trabajo pide respetar las libertades y los derechos de empresas y trabajadores

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Intersindical-CSC llama a participar en la huelga general convocada este jueves en Catalunya bajo el lema 'Sin derechos no hay libertad. ¡Huelga general!'.

La huelga tendrá movilizaciones a las 18 y 19 horas en las cuatro capitales de provincia de Catalunya y Tortosa (Tarragona), y concentraciones frente a los ayuntamientos a las 12 horas.

En Barcelona, la concentración del mediodía se realizará en la plaza Universitat y la de la tarde a las 18 horas en Jardinets de Grcia, a la misma hora que en Girona, Lleida y Tortosa, mientras que en Tarragona la manifestación empezará a las 19 horas.

El secretario general del sindicato, Carles Sastre, explicó el lunes que la convocatoria llega en un contexto social y político complejo y en el que hay un proceso de regresión de derechos y libertades: "Si desde los sectores populares no somos capaces de movilizarnos el efecto arrastre de movimientos reaccionarios y antidemocráticos nos acabará pasando por encima".

"Catalunya es ahora un laboratorio político a nivel europeo y puede que a nivel mundial. Con este tipo de huelgas que estamos convocando, también estamos entrando un poco dentro de lo que es este laboratorio absolutamente novedoso y atípico respecto a la manera tradicional de funcionar", ha razonado Sastre.

APOYOS

Ustec-Stes, Universitats per la República, Sindicalistes per la República, Sindicats d'Estudiants dels Pasos Catalans (SEPC) y la Federació Estalvi de Catalunya (FEC) han apoyado la convocatoria de huelga.

También ha recibido el apoyo de los partidos independentistas catalanes, los CDR, la AMI, la ANC, Plataforma per la Llengua, Súmate, Unió de Pagesos, Docents per la República y una cuarentena de entidades más.

"UNA MOVILIZACIÓN MASIVA"

La Intersindical-CSC registró la convocatoria de huelga general para este 21 de febrero a principios de mes, después de anular una convocatoria previa para el jueves 7 de febrero, que también registró, pero que pospuso para finales de mes "para garantizar un mayor éxito y movilización masiva".

El sindicato ha expuesto que los motivos para convocar este huelga son reclamar la derogación completa de la reforma laboral de 2012, un salario mínimo catalán de 1.200 euros mensuales y la recuperación de las leyes sociales aprobadas por el Parlament y paradas por el Tribunal Constitucional.

También enmarca dentro de la reclamación la plena igualdad de género en los centros de trabajo y el avance hacia un modelo de función pública de calidad y con condiciones laborales dignas, entre otras cuestiones.

POSICIÓN DE FOMENTO DEL TRABAJO

Fomento del Trabajo ha pedido que se respeten los derechos y las libertades de las empresas y trabajadores en la huelga, y ha criticado que "el espíritu y la finalidad de la huelga son claramente de carácter político".

"Los motivos de carácter laboral enumerados en la convocatoria tienen como única finalidad evitar una posible declaración de ilegalidad de la huelga y, en consecuencia, se introduce un factor de vinculación con el ámbito laboral manifiestamente en fraude de ley", ha alertado la patronal.

No obstante, ha remarcado que la huelga de este jueves está convocada "en tiempo y forma", y que no existe una declaración de ilegalidad por parte de los tribunales.

Leer más acerca de: