28 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

Investigadores hallan un nueva diana para destruir el reservorio del VIH

Es un estudio de IrsiCaixa y de la Universidad de Miami publicada en 'Pnas'

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de IrsiCaixa y de la Universidad de Miami (Estados Unidos) han descubierto que el VIH utiliza unas células del sistema inmunitario denominadas macrófagos para formar un reservorio y 'esconderse' dentro del organismo, demostrando, por primera vez, que contribuyen al rebote viral si se para el tratamiento, según un comunicado.

Hasta ahora, las estrategias para destruir el reservorio del VIH se dirigía principalmente a las células T del sistema inmunitario, y con este hallazgo, publicado en la revista 'Pnas', los investigadores señalan una nueva diana a la hora de eliminar el virus completamente.

Cuando una persona con el VIH deja el tratamiento antirretroviral, los virus que se hallan en células en estado latente despiertan y se multiplican, obligando a la persona a retomar la medicación en cuestión de semanas.

Estas células en estado latente son lo que se denomina reservorio del VIH, y hasta ahora se creía que se encontraba principalmente en las células T periféricas del sistema inmunitario.

REBOTE VIRAL

Ahora, científicos de la Universidad de Miami y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Fundación La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat, han descrito otro tipo de células del sistema inmunitario que también actúan como reservorio del VIH y que contribuyen al rebote viral, los macrófagos.

Aunque se había estudiado el reservorio viral en macrófagos anteriormente, saber que contribuyen al rebote viral demuestra que son una diana importante para las nuevas estrategias de erradicación del VIH.

Los macrófagos son células del sistema inmunitario que, a pesar de no ser la principal diana del VIH, pueden ser infectadas y almacenar virus en su interior.

El estudio describe la existencia de partículas víricas que tienen preferencia por infectar los macrófagos y demuestra que parte de los virus que aparecen en la sangre cuando hay un rebote viral provienen de estas células.

"Este descubrimiento es de gran relevancia para los que nos dedicamos a buscar estrategias de erradicación del VIH, ya que hasta ahora no estaba claro qué partes del reservorio contribuían al rebote viral si se para el tratamiento", ha explicado el investigador Icrea en IrsiCaixa Christian Brander.

"El estudio del reservorio viral hasta ahora se ha centrado principalmente en las células T del sistema inmunitario porque son las que mayoritariamente infecta el VIH", ha indicado el investigador Icrea en IrsiCaixa Javier Martínez-Picado.

Para leer más