IrsiCaixa celebra 25 años haciendo balance de su lucha contra las pandemias, del sida a la Covid-19

El jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol y director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet
El jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol y director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet - JOSEFINA BLANCO / EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 27 noviembre 2020 15:12

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Fundación La Caixa y la Generalitat, ha celebrado sus 25 años haciendo balance de su lucha contra las pandemias a través de la búsqueda de una vacuna: de la investigación contra el sida, que tenía nivel de pandemia en 1995, a la actual Covid-19.

En un comunicado este viernes, la institución ha afirmado haberse convertido en "un centro de referencia internacional sobre enfermedades infecciosas, afecciones del sistema inmunitario, virus emergentes y desarrollo de vacunas".

La pandemia de Covid-19 "ha puesto de relieve, más que nunca, que la apuesta por la investigación es crucial para afrontar los grandes retos de la salud de hoy y del futuro, y constituye un elemento clave para el bienestar y la salud de las personas", ha explicado el director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación La Caixa, ngel Font.

IrsiCaixa se ha felicitado por haber podido colaborar en la lucha contra la actual pandemia, concretamente en 26 proyectos de investigación centrados en desarrollar una vacuna, buscar tratamientos eficaces y diseñar test rápidos para detectar la enfermedad.

"Hemos vuelto a vivir la horrible sensación de impotencia, de no tener tratamientos para poder curar o prevenir una enfermedad; necesitábamos la investigación para hacer frente al SARSCoV-2 y, por suerte, ahora tenemos las herramientas necesarias, solo tenemos que adaptarlas", ha reflexionado el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet.

Sin embargo, IrsiCaixa ha destacado que el sida persiste, y para continuar avanzando en la lucha contra esta enfermedad infecciosa, ha detallado que se están centrando estudiar "las resistencias del virus a los tratamientos antirretrovirales, la eficacia de la vacuna terapéutica diseñada en el laboratorio, y cómo eliminar el reservorio, el nicho donde se esconden los virus y principal obstáculo para poder acabar con esta enfermedad".

IrsiCaixa ahora cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros y una plantilla de 107 investigadores, además de 60 colaboradores externos en todo el mundo.

Leer más acerca de: