El IrsiCaixa estudiará la relación del retrovirus XMRV con la fatiga crónica y el cáncer de próstata

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 6:20

Presente en el 67% de los pacientes con fatiga crónica y en el 40% de los cánceres de próstata

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha anunciado el inicio de una nueva línea de investigación sobre el retrovirus XMRV, con la intención de determinar su relación con el Síndrome de Fatiga Crónica y el cáncer de próstata.

Investigaciones recientes a nivel mundial han determinado que el XMRV, un retrovirus que se comporta de manera similar al VIH y del que se conoce poco todavía, está presente en el 67% de los pacientes que sufren fatiga crónica y en el 40% de los que desarrollan un cáncer de próstata, dos enfermedades que afectan a cerca de 15 personas por cada 1.000 habitantes.

De este modo, el IrsiCaixa pretende trasladar su experiencia en el campo del VIH al XMRV, ya que ambos virus presentan "similitudes", como es el uso de las maquinarias de las células para reproducirse y replicar así su material genético en el organismo, ha informado el instituto en un comunicado.

Hasta la fecha se sabe que el XMRV es un virus mucho más simple que el VIH, puesto que tan solo contiene tres genes principales, frente a los tres principales y otros secundarios que posee el precursor del Sida.

El conocimiento sobre este retrovirus se encuentra todavía en "estadios muy preliminares", por lo que se desconoce cómo se comporta el ciclo de infección, el lugar de replicación, la respuesta del sistema inmunitario y el proceso de trasmisión entre humanos, por lo que la nueva línea de investigación pretende avanzar en estos campos.

Actualmente se estima que entre el 20 y el 25% de los cánceres humanos tienen una etiología viral conocida. El de próstata es el cáncer no cutáneo más diagnosticado entre los hombres de países desarrollados, lo que le convierte en la segunda causa de mortalidad por cáncer entre ellos.

El síndrome de fatiga crónica, por su parte, es una enfermedad que puede afectar de manera progresiva al sistema inmunológico, neurológico, cardiovascular y endocrino, y se caracteriza por causar una fatiga severa, pérdida sustancial de concentración y memoria, entre otros aspectos.

El IrsiCaixa, institución que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Salud de la Generalitat y la Fundación La Caixa, participará entre este martes y el miércoles en el primer 'workshop' internacional sobre el XMRV, que se celebra en Maryland (Estados Unidos).

Leer más acerca de: