Islamistas.-Guardia Civil identificó al suicida de Nasiriya cruzando muestras de ADN del atentado con las de un familiar

Actualizado: martes, 10 enero 2006 20:40

Los Carabinieri enviaron los perfiles a la Benemérita cuando ésta sospecho de un argelino al que había identificado como 'muyaidin'

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Información de Guardia Civil solicitó a los Carabinieri italianos las muestras de ADN recogidas del lugar del atentado suicida cometido contra sus tropas el 12 de noviembre de 2003 en la ciudad iraquí de Nasiriya, después de sospechar que un argelino al que había identificado como uno de los 'muyaidines' que la célula desarticulada hoy en Vilanova i la Geltrú había enviado a Irak podría haber participado en aquel ataque terrorista, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Cuando recibió los perfiles genéticos, los cruzó con el que había obtenido de un familiar directo del sospechoso obteniendo un resultado positivo.

Los países con efectivos policiales y militares en Irak tienen abiertas bases de datos con ADN recogidos en los lugares donde se cometen atentados terroristas, incluidos los de carácter suicida. Tras el ataque del 12 de noviembre de 2003, el servicio de Policía Científica del Cuerpo italiano pudo recoger tres perfiles genéticos distintos de presuntos implicados en la acción suicida, que tras ser solicitados por la Benemérita fueron remitidos a España.

Además de la identidad del argelino y su misión como 'yihadista' en Irak, Guardia Civil disponía de su perfil genético, obtenido de una familiar directo, de modo que cuando llegaron las tres muestras de Italia la pasada semana y se cruzaron con la obtenida por los agentes del Instituto Armado, el análisis dió en uno de los casos resultado positivo.

Este era uno de los últimos flecos que quedaban para desatar una operación que venía gestándose desde hace meses. La próxima semana, dos miembros de la policía científica de Carabinieri visitarán la Dirección General de la Guardia Civil para certificar la prueba y viajar de regreso a Italia con información adicional.

PRIMEROS 'MUYAIDINES' A FINALES DE 2003.

La célula desarticulada hoy en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) por Guardia Civil había comenzado a reclutar, adoctrinar y enviar islamistas radicales a Irak a finales de 2003, por lo que el argelino identificado por Guardia Civil tuvo que ser uno de los primeros reclutados. Meses después, a mediados de 2004, un grupo de marroquíes que había seguido el mismo camino y regresaba a España fue detenido por las autoridades sirias y enviados a su país de origen tras haber combatido en Irak.

El 12 de noviembre de 2003 un camión con explosivos se estrelló contra la base italiana en la ciudad de Nasiriya, causando la muerte de doce carabinieri, cinco militares, dos civiles italianos y nueve iraquíes.