'Jack El destripador' tomará vida por primera vez en un musical

Uno de los personajes del espectáculo 'Jack L'Esbudellador'
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 13:30
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

"Es una pieza inédita, de creación propia y totalmente autóctona", defiende la directora de la sala

   BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El asesino en serie 'Jack El destripador' tomará vida por primera vez en formato de musical con 'L'Esbudellador de Whitechapel' del Teatre del Raval.

El espectáculo podrá verse del 12 de septiembre al 2 de noviembre, con Oriol Estefanell y Marga Parrilla como coautores y codirectores.

   "Es una pieza inédita, de creación propia y totalmente autóctona", ha destacado en rueda de prensa en el Museu de Cera de Barcelona la directora de la sala, Empar López, que ha calificado con un 'notable' la producción, a falta de la opinión del público y de la prensa para situarse en el 'excelente', ha dicho.

   Entre agosto y noviembre de 1888, un asesino se cobró la vida de seis prostitutas en el barrio pobre londinense de Whitechapel, un caso que jamás se esclareció y que la leyenda popular relaciona con la monarquía inglesa de la época.

   El caso generó gran expectación, habiendo dejado como testigos numerosas teorías, que dieron paso a novelas, cómics, adaptaciones teatrales y cinematográficas, pero nunca a un musical, ha remarcado.

   Además de la recreación de la historia, la propuesta aborda el papel de una prensa naciente y sensacionalista que tuvo en el caso de Jack 'El destripador' la primera gran cobertura mediática acompañada de manipulación de la opinión pública; no en vano, el pueblo es uno de los grandes personajes de la obra: "Por eso se llama 'L'Esbudellador de Whitechapel' y no Jack L'Esbudellador'".

   Los directores han explicado que este tema les dio "mucho margen de maniobra" debido a su vertiente histórica pero también mítica, y han avisado de que el espectáculo está bañado de sorpresas más allá de quién es realmente Jack.

   "No es una obra basada en la sorpresa final", han explicado los directores, que prometen muchas respuestas durante la hora y cuarenta y cinco minutos que dura.

   Con cinco actores y cinco músicos --de la compañía Dos Punts--, el reparto está protagonizado por Clara Altarriba, Roger Borrull, Mónica Portillo, Víctor Genestar y Mireia Casado, quienes realizan en total seis papeles, ya que todos juntos encarnan al personaje 'pueblo'.

18 CANCIONES

   El espectáculo incluye 18 temas compuestos por Josep Ollé y con director musical de Esteve Costa, con música en directo con Marc Sumsi en el piano; Maria Tió en el violín; Teresa Noguerón en el clarinete, y Rafael Iniesta en el contrabajo --todos entre 20 y 25 años--: "Es un privilegio tener una orquesta en directo", ha comentado López.

   Este proyecto arrancó con el trabajo de final de carrera en la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc) de Ollé, que tenía como profesor a Albert Guinovart, y le habló sobre la gestación de este musical.

   El público podrá oír canciones como 'Whitechapel: magnífic barri', 'La impremta', 'L'acusació', 'El Laboratori' y 'Whitechapel: res és el que sembla', con un importante peso de la música, que es la encargada de hacer avanzar la trama.

   El Teatre del Raval ha destacado las últimas temporadas por la programación de musicales de éxito como 'La vampira del Raval', 'Goodbye Barcelona' y 'Germans de sang', con espectáculos de mediano formato y de proximidad, íntimo y que emocione, ha defendido la directora, y ha avanzado su apuesta por reprogramar 'Goodbye Barcelona' en los próximos meses.