Jaume Cabré celebra sus 30 años en Proa y sigue "trabajando cada día"

Jaume Cabré celebrta sus 30 años en Proa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 7:43
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

'Jo confesso' será traducida al húngaro y al noruego antes del verano, y al inglés en octubre

   BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El barcelonés Jaume Cabré celebra sus 30 años en Proa, donde ha alumbrado éxitos como 'Les veus del Pamano' (2004) y 'Jo confesso' (2011).

    A falta de hablar sobre nuevos proyectos, ha avisado: "Sigo trabajando cada día".

   "Trabajo cada día por la mañana y por la tarde, tengo personajes por casa ganándose mi confianza", ha expresado Cabré en rueda de prensa este martes en Barcelona reunido con sus editores a lo largo de estas tres décadas

   Cabré ha lamentado que estos personajes que se pasean por su casa todavía no le han dado el "elemento mágico" con el que suele saber si la novela funcionará, un sentimiento que ha descrito como una especie de seguridad.

   No obstante, ha dicho que no puede concretar más detalles que el hecho de que cada día se levanta con una rutina fijada para seguir trabajando en sus escritos, pese a que los personajes de anteriores novelas siempre están ahí: "No acabas nunca de abandonar a los personajes, pero ellos te abandonan, se van alejando".

   Además, Cabré ha explicado que normalmente al terminar una novela se desmaya literalmente: "Es el duelo que haces cuando los personajes se te van", ha explicado ante el asombro de los periodistas.

   Por otra parte, su agente literaria, Cristina Mora, ha explicado que antes del verano se traducirá su último éxito 'Jo confesso' al húngaro y noruego, y que en octubre saldrá en inglés a cargo del sello Arcadia Books.

RELACIÓN DE CONFIANZA

   "Siempre he tenido una relación con el editor basada en la confianza", ha expuesto Cabré, y ha celebrado que los diferentes editores que ha tenido han sabido respetar sus 'tempos' entre novela y novela preguntando siempre con el eufemismo '¿cómo lo tenemos?' en un pacto implícito de no presiones.

   "Mi prisa es el tiempo que necesito", ha concretado el autor, sabedor de que entre sus novelas transcurren normalmente bastantes años, entre cinco y seis, aunque en sus últimas publicaciones se han ido prolongado hasta alcanzar los ocho años que necesitó para 'Jo confesso'.

   Cabré ha explicado que cuando ya tiene escrita cada novela, le pasa el manuscrito a ocho personas de máxima confianza para que ejerzan de críticos, incluido el editor, ya que "es importante saber sus opiniones", y ha apuntado que éste reducido núcleo comenzó siendo de cuatro o cinco personas y se ampliado por crecimiento natural.

   Ha recordado sus inicios como escritor tras abandonar el magisterio como un momento de "austeridad" en el que vivía del sueldo de su mujer, Margarida, cuando sus hijos ya no vivían en casa.

   Con 36 años, Cabré inició sus andaduras literarias en Proa con la edición en 1984 de 'La teranyina' tras la concesión del Premi Sant Jordi, obra que el primero de sus editores, Joan Carreras, recuerda haber batallado con un jurado compuesto también por Joan Triadú, Carme Arnau y Vicenç Villatoro: "Triadú se resistió un poco para premiar a Josep Carner Ribalta por un libro que era bastante infumable", ha rememorado Carreras.

   Por su parte, Izquierdo ha agradecido a Cabré la paciencia que éste tuvo con él -ya que se ha confesado un "aprendiz de editor"--, y ha recordado haberle sugerido escribir el ensayo 'El sentit de la ficció', que más tarde Cabré materializó: "A la espera de novedades, decidimos comenzar a hacer una biblioteca Jaume Cabré".

   La viuda del tercer editor, Isidor Cònsul, Romi Porredón, ha rememorado la "relación entrañable" entre ambos, y ha desvelado el almuerzo que mantuvieron los dos junto a António Lobo Antunes, gracias al cual se editó la novela 'Señoría' en el sello francés Christian Bourgois.

   Finalmente, el editor actual y exalumno de Cabré cuando éste era maestro en Terrassa, Josep Lluch, ha admitido: "Sabes que no le tienes que preguntar si está escribiendo algo, pero tenemos trato a menudo", ha dicho, y sobre la relación entre editor y escritor ha admitido que Cabré no es dócil, ya que ha pasado años concibiendo la novela.

   Merecedor de la Creu de Sant Jordi y del Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, entre las anteriores novelas destaca 'Fra Junoy o l'agonia dels sons' (1984), 'Senyoria' (1991) y 'L'ombra de l'eunuc' (1996), como también el recopilatorio de cuentos 'Viatge d'hivern' (2000) --que Proa reeditará para celebrar este aniversario--, la obra de teatro 'Pluja seca' (2001) y los dos ensayos 'El sentit de la ficció' (1999) y 'La matèria de l'esperit' (2005).