Jaume Gilabert espera que Puigcercós incorpore a la ejecutiva de ERC gente de otras listas en septiembre u octubre

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 19:53

LLEIDA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Jaume Gilabert, presidente de la Diputación de Lleida --uno de los cargos institucionales de ERC en la provincia--, espera que el nuevo presidente del partido, Joan Puigcercós, incorpore en septiembre u octubre a la ejecutiva republicana gente de otras candidaturas que aspiraban a dirigir la formación.

En declaraciones a Europa Press, Gilabert dijo que su partido está ahora en un período de adaptación a los cambios producidos tras el congreso que eligió presidente a Puigcercós y del que salió una ejecutiva sin presencia de las otras listas: ERCFutur (encabezada por Ernest Benach), Esquerra Independentista (Uriel Bertran) y Reagrupament.Cat (Joan Carretero).

"Tengo la esperanza de que durante los meses de septiembre y octubre se produzca la incorporación de diferentes personas que haga que, si es un partido tan plural, también lo sea la dirección --afirmó--. El partido es muy plural; la dirección debería ser muy plural. Esa sería la solución".

Jaume Gilabert dijo que "la Ejecutiva es cambiable; una persona puede dimitir y el Consell Nacional puede nombrar a otra". Agregó que el Consell Nacional de ERC "tiene la facultad de nombrar ciertas personas para ir a la Ejecutiva; sobre todo, secretarios sectoriales".

"Si un miembro de la Ejecutiva dimite se nombra a través del Consell Nacional, porque es el órgano de gobierno entre congresos", dijo, y aclaró: "Yo no digo que pase eso. Digo que es una posibilidad, y alguno ha dicho que estará temporalmente hasta que no salga alguien".

Gilabert se mostró "optimista" y auguró que "poco a poco las cosas se irán enfriando, y esta incorporación se producirá. Pueden pasar cuatro meses, pueden pasar seis, pero la Ejecutiva Nacional, a lo largo del tiempo, será más plural de lo que es ahora".