13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2019

    Jeanette Winterson reflexiona sobre tecnología, género y el ser humano en su una novela post-Brexit

    'Frankissstein' está ambientado en una Inglaterra distópica

    Jeanette Winterson reflexiona sobre tecnología, género y el ser humano en su una novela post-Brexit
    La escritora inglesa Jeanette Winterson en el CCCB - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La escritora inglesa Jeanette Winterson cuestiona el género, la sexualidad y qué es o qué no es el ser humano en su nueva novela 'Frankissstein', un relato de amor y sexo sobre la creación de una forma de vida no biológica, los límites de la razón y sobre aquello que se considera humano.

    Winterson ha presentado su nueva obra en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), junto con el editor de Edicions Periscopi, Aniol Rafel, la editora de la Editorial Lumen, María Fasce, así como la directora general del CCCB, Judit Carrera.

    Ambientada en una Inglaterra post-Brexit, la novela recupera el 'Frankenstein' de Mary Shelley para los lectores del siglo XXI con una historia de amor que aborda problemáticas contemporáneas, en un mundo de inteligencia artificial, criogenia y una nueva generación de robots sexuales.

    INFLUIR EN EL PENSAMIENTO CON HISTORIAS

    Winterson ha apostado por el género narrativo de la novela porque "cree en el poder de las historias para influir en el pensamiento, que afectan a los lectores a la hora de actuar, se crea un diálogo entre ellos y el libro".

    Y sobre el amor ha dicho que "es la única cosa que puede hacer mejores a las personas, porque incentiva la generosidad entre seres humanos en un mundo sin generosidad", y por eso asegura que siempre habla de amor en sus libros.

    UNA REVOLUCIÓN SIN MUJERES

    "Frankenstein de Mary Shelley fue muy profético, como un mensaje en una botella que ha revertido ahora", ha explicado la autora, que ha querido replicar esta profecía con una novela que sitúa al lector en una distopía con mucha presencia tecnológica y, sobre todo, femenina.

    La autora ha reconocido que la revolución tecnológica actual le da miedo porque "las mujeres no muestran interés en la programación o en la ingeniería eléctrica" y se pregunta si es imposible conseguir un cambio para que las mujeres estén presentes en el futuro que se está diseñando hoy.

    AUSENCIA FEMENINA EN LA TECNOLOGÍA

    Winterson ha invitado a la reflexión sobre esta ausencia femenina en la tecnología: "¿Qué ambiente hemos creado para que las mujeres no quieran entrar? Las grandes empresas reconocen esta problemática y si no nos preguntamos el por qué y lo cambiamos entre todos, las mujeres seguirán apartadas del mundo tecnológico".

    "Siempre que las mujeres se han implicado en algo, han cambiado el entorno; si estuvieran más implicadas habría perspectivas diferentes y se obtendrían conclusiones diferentes", ha insistido la autora.

    También ha asegurado que "no soporta el proyecto neoliberal que hay hoy en día, que sólo beneficia a unos pocos", y lo ha vinculado con la tecnología que altera una sociedad que deja de vivir en comunidad y del afán de las grandes empresas para seguir creciendo.

    CICLO FEMINISTA EN BARCELONA

    La directora general del CCCB ha celebrado que la presencia de Winterson en Barcelona coincida con la exposición '¡Feminismes!', y ha explicado que la escritora participará en algunos de los talleres que organiza la institución.

    Concretamente, Winterson conversará este miércoles sobre su nueva novela con la escritora catalana Bel Olid, enmarcado en el ciclo de debates 'Les paraules que encara no tenim', que está vinculado con la exposición.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya