Jéssica Albiach (comuns) avisa al Govern: "No habrá Presupuestos sin un decreto de listas de espera"

464644.1.260.149.20191206101546
Vídeo de la noticia
Albiach Talls I Foto Dissabte - Europa Press
Publicado: viernes, 6 diciembre 2019 10:15

   La Generalitat traslada a los comuns que no habrá cuentas hasta marzo

   BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La nueva coordinadora nacional de los comuns y líder de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, ha avisado al Govern de que "no habrá Presupuestos sin un decreto de listas de espera", que cambie el modelo sanitario para ubicar la atención primaria en el centro del sistema y prevea la contratación de 850 nuevos profesionales.

   El objetivo de este decreto que exigen los comuns es que la ciudadanía tenga garantizada la atención por parte del equipo sanitario de la primaria en 48 a 72 horas: "Estamos batallando para que la primaria no sea la puerta de entrada al sistema, sino que sea el centro del sistema", ha defendido en una entrevista de Europa Press.

   Albiach ha resaltado que se han revertido recortes en la atención hospitalaria, pero no en la primaria; y, preguntada por la postura del Govern, ha respondido que ve dificultades en conseguir los 850 profesionales que exigen, y ha insistido en que "sin este decreto, no podrá haber Presupuestos".

   Han avanzado en la negociación sobre todo en el capítulo de ingresos --con cambios en el IRPF, sucesiones y fiscalidad verde--, pero no tanto en el de gastos, y ha dicho que, después de las negociación sobre sanidad, llegará la de otros asuntos, como guarderías y escuela inclusiva, dependencia, vivienda, transporte y feminismos.

   Sobre la reforma fiscal --"necesitamos ingresos para blindar los servicios públicos"--, han acordado crear un nuevo tramo de IRPF para rentas de más de 90.000 euros --que afectaría al 5% de la población y aportaría 30 millones de euros-- y rebajar la presión fiscal sobre las rentas más bajas, aunque no tienen cerrado en qué medida se producirá esta rebaja.

   También están abordando una reducción de bonificaciones del impuesto de sucesiones para algunos tramos todavía no detallados --ha planteado rebajarlas a partir de los 500.000 ó 600.000 euros--, sin que afecte a las viudas, ha asegurado Albiach, que ve al Govern "receptivo" en este asunto.

   Preguntada por el calendario de las finanzas públicas, ha contestado que el Govern les ha trasladado en las negociaciones que el Presupuesto pasará previsiblemente por el Consell Executiu a mediados de enero, y que la votación en la Cámara catalana no prevé que llegue hasta marzo.

VICEPRESIDENCIA CLIMÁTICA

   Sobre fiscalidad verde, ha subrayado que abordan impuestos ya previstos en la ley catalana del cambio climático: sobre vehículos contaminantes --ya muy avanzado-- y sobre empresas contaminantes y cruceros y barcos, ambos todavía por acordar y detallar con el Govern.

   Preguntada por estas tasas, ha dicho que la de cruceros debe penalizar y sancionar las emisiones y las aguas contaminantes pero aún no está concretado, igual que el de empresas contaminantes: "El Govern está dispuesto, pero todavía no está detallado".

   Para ella, el Ejecutivo de Quim Torra quiere hacerse "un lavado de cara verde" pero no quiere implementar medidas valientes reales, y ha resaltado que los comuns pueden arrastrar al Ejecutivo catalán hacia medidas contra la emergencia climática en la negociación presupuestaria.

   "Consideramos que una de las primeras cosas que debería hacer el Govern es una vicepresidencia climática", para que la lucha contra el cambio climático no sea sectorial, sino transversal en todos los departamentos de la Generalitat.

   Hasta este momento, los comuns habían propuesto un departamento de transición ecológica y contra el cambio climático, pero Albiach cree que se debe ir más allá: "Estoy convencida de que, si este Govern es incapaz de sacar adelante una Vicepresidencia climática, el próximo Govern la tendrá. Es una cuestión de sentido común".

ENMIENDA A CHACÓN

   Albiach, que ha remarcado que la negociación presupuestaria está siendo "compleja", ha recordado que ya está pactada también una rebaja lineal del 30% en las tasas universitarias, lo que ha descrito como una pequeña primera victoria de su formación.

   Sobre que la consellera de Empresa de la Generalitat, ngels Chacón, cuestionara que esta rebaja fuera lineal, Albiach ha garantizado que lo será, y ha añadido que Chacón "no estaba en la negociación" de los Presupuestos, que se está abordando con la Conselleria de Economía.