17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    Joan Becat cree que Francia se aliaría a un eventual Estado catalán

    Insta al Govern a emular la francofonía que promueve el Gobierno francés

    Joan Becat cree que Francia se aliaría a un eventual Estado catalán
    EUROPA PRESS

    PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El geógrafo francés, profesor emérito de la Universidad de Perpignan (Francia) y una de las principales caras visibles de la defensa del catalán en el Roussillon, Joan Becat, ha pronosticado este jueves que Francia podría ser un aliado de un eventual Estado catalán.

    Lo ha dicho este jueves durante un coloquio en la XLVI Universitat Catalana d'Estiu (UCE) sobre el impacto que tiene el proceso soberanista, junto a representantes de movimientos que defienden la lengua en otros territorios de habla catalana.

    "Francia tiene grandes intereses en Catalunya", por lo que no le interesa enemistarse con un eventual Estado catalán, sino tenerlo como aliado, ha dicho Becat, que ha destacado que a día de hoy es la autonomía que tiene más relaciones comerciales con Francia y un tercio de las exportaciones francesas pasan por su territorio.

    El Eliseo "sabe que una Catalunya independiente se recuperará de su expolio fiscal y podrá hacer inversiones", y su población tendrá más poder adquisitivo, por lo que las relaciones entre el norte y el sur de los Pirineos se incrementarán.

    Según Becat, de la eventual secesión también se beneficiarán los habitantes del Roussillon que hablan catalán, ya que en las escuelas francesas el trato que tienen las lenguas de los Estados que rodean Francia es mejor, al ser obligatorio su estudio en las zonas fronterizas.

    Este profesor universitario ha dado por hecho de que la independencia catalana se producirá, y ha instado a sus dirigentes políticos a hacer lo mismo que hace Francia con la francofonía, o sea, mantener relaciones especiales con aquellos territorios de otros países donde se utiliza el catalán, creando lo que él ha nombrado como una "catalofonía".

    Según Becat, a los políticos franceses no les alarma la secesión de Catalunya: "Les asusta más Córcega, nosotros no", y ha destacado que un Estado catalán tendría en la UE al menos el mismo peso del que tienen países medianos como Suecia, Finlandia y Dimarca.

    "SE DEBE TRABAJAR MUCHO"

    Al preguntársele sobre cómo afecta el proceso soberanista catalán a las Islas Baleares, la portavoz del sindicato de docentes baleares STEI-i ha dicho: "Se debe trabajar mucho", aunque ha destacado que la huelga indefinida que hizo el sector educativo en defensa del uso del catalán en la escuela ha supuesto ganar una batalla moral al Ejecutivo autonómico del PP.

    El profesor de la Universitat de València Ferran Suay ha destacado que "ahora mismo el independentismo es muy minoritario" en la Comunitat Valenciana, pero ha dicho que si España no ofrece una alternativa atractiva a los valencianos, el clima social puede mutar.

    Por parte del Casal Jaume I de Fraga (Huesca), Francesc Ricart ha expresado su preocupación del impacto negativo que pueda tener la independencia en estas comarcas, y ha lamentado que algunos sectores aragoneses hayan descrito el debate independentista "como una manía de alguien llamado Artur Mas".

    Para leer más