19 de octubre de 2019
20 de septiembre de 2019

Joan Canadell, nuevo presidente del Consell General de Cambres de Catalunya

Joan Canadell, nuevo presidente del Consell General de Cambres de Catalunya
El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, elegido nuevo presidente del Consell General de Cambres de CatalunyaDAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

 

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, ha sido elegido este viernes nuevo presidente del Consell General de Cambres de Catalunya tras ratificar el pleno del organismo, celebrado en la Casa Llotja de Mar, su candidatura, la única presentada.

 

La sesión constitutiva del pleno, integrado por un total de 26 miembros --que corresponden a dos representantes de las 13 cámaras de comercio de Catalunya--, también ha nombrado al comité ejecutivo, con la elección del vicepresidente, Jaume Fàbrega; el tesorero, Ramon Alberich, y tres vocales: Laura Roigé, Jaume Saltó y Pol Fages.

 

La sesión, en la que Canadell ha sido elegido por 12 de los 13 votos, ha sido presidida por la secretaria general de la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Marta Felip, y el secretario del Consell de Cambres, Eduard Borràs, mientras que la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha clausurado el acto.

 

MODELO ECONÓMICO PROPIO

 

Canadell ha defendido que el 1-O empoderó a la sociedad civil y también a los empresarios para construir un modelo económico propio y diferente al español mientras Catalunya no sea independiente: "El empresariado estamos legitimados para hacerlo y las Cámaras tenemos la oportunidad de liderarlo".

 

Ha destacado que la sociedad vive un momento complicado por la situación de inestabilidad en todo el Estado español por la existencia de una economía europea en fase de desaceleración y por una Catalunya que hierve internamente con ganas de romper barreras y ejercer todo su potencial económico, en sus palabras.

 

Ha sostenido que será necesario eliminar las prácticas oligopolísticas en Catalunya y ha propuesto crear una comisión que vele por ello utilizando, si hace falta, las "denuncias a Europa cuando sea conveniente".

 

TERRITORIO

 

Canadell ha insistido en que su candidatura quiere defender un proyecto para el empresariado catalán que difícilmente se podría liderar solo desde la capital catalana: "Barcelona no es ni puede representar de ninguna manera a todo el país".

 

Ha sostenido que el sistema de cámaras catalanas debe trabajar conjuntamente porque así es más fuerte para desarrollar al máximo el potencial de la economía y de las empresas catalanas, "abandonando la idea de una Cámara de Catalunya y haciendo fuerte el concepto de Consell de Cambres de Catalunya".

 

También ha apostado por que los entes camerales catalanes lideren de forma urgente la transformación de la formación profesional, con la adaptación de los ciclos formativos a las nuevas demandas: "Esto requerirá que seamos presentes en la modificación de la legislación actual".

 

FINANCIACIÓN

 

Ha criticado que Catalunya sufre déficit fiscal y ha lamentado la existencia de comunidades autónomas "sobrefinanciadas" debido a la centralidad del Estado, y ha puesto de ejemplo la Comunidad de Madrid porque, según él, puede bajar el IRPF y hacer así competencia desleal.

 

"Tampoco es tolerable que el nivel de inspecciones fiscales de Catalunya sea más alto que el que toca por peso empresarial. Hará falta un estudio para analizarlo", ha añadido, y ha llamado a pensar en infraestructuras que permitan vertebrar el territorio para no tener un modelo centralista.

Contador

Lo más leído en Catalunya