7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Joan Margarit: "El premio permite que la poesía como herramienta de consuelo llegue a más gente"

    Tras ser proclamado Premio Cervantes 2019

    Joan Margarit: "El premio permite que la poesía como herramienta de consuelo llegue a más gente"
    El poeta Joan Margarit - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El poeta catalán Joan Margarit ha celebrado este jueves la concesión del Premio Cervantes 2019, y ha dicho: "El premio permite que la poesía como herramienta de consuelo llegue a más gente".

    En declaraciones a Europa Press, Margarit ha dicho que los premios tienen un clarísimo interés para su poesía: "La poesía es una herramienta de consuelo fundamentalmente".

    "Si un poema no puede consolar a una persona en una situación difícil es que no vale nada como poema", ha agregado el poeta, que ha considerado que el premio hace que pueda consolar a más gente, porque la herramienta de consuelo llega a más gente.

    El poeta ha recibido la noticia del premio mientras comía: "Da la casualidad de que estoy solo en casa hoy", ha agregado Margarit, que tras la conversación ha seguido comiendo antes de que se le enfriara el plato, ha dicho.

    OTROS POETAS

    Sobre la poesía, ha dicho que es una estupidez pensar que los poetas escriben para sí mismos: "A mí me consuela la poesía de los demás poetas", ha agregado.

    Ha destacado que este género no es la hermana pobre de la literatura, y ha dicho que la poesía no es tan fácil como la prosa: "Seguramente la poesía tiene más que ver con la música que con la literatura", y ha añadido que la trayectoria se le acaba porque tiene 81 años.

    RECONOCIMIENTO

    El poeta de Sant Just Desvern (Barcelona) ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2019, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros.

    Así lo ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura; el Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, galardonó el pasado año a la poeta uruguaya Ida Vitale.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya