18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 30 de mayo de 2018

    Joanna Drake (CE) ve "fundamental" el compromiso local en la lucha contra el cambio climático

    Joanna Drake (CE) ve "fundamental" el compromiso local en la lucha contra el cambio climático
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    La directora general adjunta de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Joanna Drake, ha considerado este miércoles que el compromiso local es "fundamental" en la lucha contra el cambio climático.

    En una ponencia enmarcada en las VII Jornadas Ambientales organizadas por Familia Torres en la Universitat de Barcelona (UB), Drake ha celebrado que actualmente se da un "espacio muy positivo" de conciencia ciudadana, implicación política y tecnologías para esta lucha.

    Ha pedido a la ciudadanía ejercer presión sobre los políticos para conseguir cambios desde lo local a lo europeo: "La implementación deberá ser local, y desde municipios y provincias se darán estos resultados".

    "Nada se puede hacer sin una iniciativa y compromiso local", ha resaltado la encargada de la coordinación de las políticas y los instrumentos sobre la eficiencia de los recursos en la Comisión Europea.

    Ha destacado la necesidad de impulsar medidas de ciencia ciudadana, y ha encomiado las buenas prácticas que se dan en Catalunya en este sentido, donde existe incluso una oficina en Barcelona sobre esta cuestión.

    Ha iniciado su discurso contraviniendo la tesis de las jornadas que llaman a romper el abismo entre ciencia y conciencia para conseguir cambios en este reto global, y ha resaltado que actualmente se da un ambiente propicio para mejorar el Acuerdo de París y aplicar una transición energética.

    "En mi opinión los ciudadanos son muy conscientes, también de los problemas medioambientales", ha dicho, y se ha referido a resultados de euroencuestas que revelan que el 94% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) creen que la protección del medio ambiente es importante, mientras que el 56% lo ven muy importante.

    CONCIENCIA A NIVEL EUROPEO

    Cuatro de cada cinco europeos están de acuerdo con que los temas medioambientales tienen un impacto directo en la sociedad, y el 90% de los encuestados dicen haber tomado alguna opción personal para mitigar los efectos, a través del reciclaje o bien reduciendo el uso de materiales desechables y envases excesivos (71%).

    A la ciudadanía la ha llamado a modificar su estilo de vida apagando luces y ordenadores cuando no se están utilizando, desplazarse en bicicleta o transporte público, reutilizando envases, evitar las bolsas de plástico y a las empresas las ha invitado a "ecoinnovar".