11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Jordi Nopca, I Premi Proa de Novel·la con 'La teva ombra' de "venganza e infidelidad"

    "Es una novela más de oscuridad que de claridad" protagonizada por dos hermanos

    Jordi Nopca, I Premi Proa de Novel·la con 'La teva ombra' de "venganza e infidelidad"
    Jordi Nopca, I Premi Proa de Novel·la con 'La teva ombra' de "venganza e infidelidad" - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El periodista y escritor barcelonés Jordi Nopca ha ganado este martes el I Premi Proa de Novel·la con 'La teva ombra' ('Tu sombra'), una novela sobre las tensiones de dos hermanos en la que ahonda en "la venganza y la infidelidad", imponiéndose entre 63 originales.

    En rueda de prensa antes de recibir el premio, el periodista ha detallado que los protagonistas son un hermano pequeño, que revisita el verano de su vida, el de 2011, y su hermano mayor, que ofrece su versión de los hechos "de una manera cercana a la confesión".

    Situada en la Barcelona actual, la "del Festival Sónar y de la gente de 30 y 40 años", la novela también viaja a la Barcelona de los padres de esta generación, con la precariedad laboral de fondo.

    Sus 500 páginas están llenas de referencias musicales y cinematográficas, y ahondan en el mundo de los premios literarios y de la cultura barcelonesa, pero sobre todo exploran la identidad de dos hermanos tan iguales y tan diferentes que debaten en torno a su identidad sexual, profesional y personal.

    Ha destacado que "es una novela más de oscuridad que de claridad", y aunque es divertida tiene un punto torturado, en la que ambos personajes han crecido en la misma casa en Barcelona mientras desde su habitación veían la proyección de la Ciudad de la Justicia: "Una Barcelona no muy narrada, y que cuando se narra se explica en castellano".

    "Me interesó conocer cómo vivía un hermano pequeño. Yo soy hermano mayor", ha dicho Nopca, que retrata las tensiones familiares de sus protagonistas, y ha señalado que su experiencia personal ha sido un marco para empezar a trabajar para transformarla.

    UNA ALEGRÍA PERDIDA

    "El hermano pequeño se toma la vida con una alegría que el hermano mayor ha perdido", ha dicho Nopca, y ha señalado que el pequeño lo ve todo desde la herida, mientras que el mayor lo hace desde el enfado y desde la agresividad.

    Ha agregado que este relato tiene un "formato panorámico" gracias a un arco temporal generoso que va de 2001 a 2014, y ha precisado que el contexto político es determinante en el libro, pero los personajes se lo miran desde una cierta distancia: "La Barcelona deprimida aparece, pero sus vidas no son deprimidas. Esto no los configura, es un tablón de fondo", ha añadido Nopca.

    ABUNDANCIA DE GUERRA CIVIL

    El miembro del jurado Xavier Pla ha destacado de entre los presentados que "mucha gente escribe bien y ha mejorado la calidad de la escritura y la expresividad de los diálogos", y ha destacado la abundancia de historias en torno a la Guerra Civil española, así como sobre guerras catalanas de la época medieval y tardomedieval.

    Ha considerado que 'La teva ombra' hace un salto cualitativo en la trayectoria de Nopca como narrador, atrapando desde la primera página con las discrepancias de estos dos hermanos gracias a que resulta "muy divertida, ingeniosa y llena de juegos lingüísticos y guiños".

    Contador

    Lo más leído en Catalunya