Jordi Pujol abre el salón del Gremio de Anticuarios de Catalunya

Actualizado: martes, 12 octubre 2010 6:32

BARCELONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, inaugurarán este martes el salón del Gremio de Anticuarios de Catalunya, ubicado en las Drassanes de Barcelona.

Con miles de piezas de todas las épocas, el salón se caracteriza, según sus organizadores, por el "rigor selectivo", ya que, según anuncian, "no es tiempo de grandes salones, sino de salones de gran calidad".

La exposición se complementa con una exposición sobre el rey Martí l'Humà (1396-1410), que conmemora el 600 aniversario de su muerte. El monarca no tuvo descendencia y cerró el linaje de la casa de Barcelona, siendo el último descendiente directo de Guifré el Pilós y de los condes feudales de los reyes carolingios.

Entre las piezas de la muestra destaca un retablo de Sant Sever, con un retrato del rey procedente del Museu Diocesà de Barcelona, y una estola del caballo del rey, una joya de pedrería de más de dos metros cedida por el Capítol de la Catedral de Barcelona.

También acompañan al rey figuras del bestiario de Barcelona, como la 'Àliga de la Ciutat' y la Víbria, además de múltiples objetos cotidianos donados por particulares que evocan como vivían los catalanes de aquella época.