24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 24 de mayo de 2014

    Jordi Savall reivindicará la paz en el estreno de su montaje 'Guerra i Pau' en el Liceu

    Jordi Savall reivindicará la paz en el estreno de su montaje 'Guerra i Pau' en el Liceu
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

    El violagambista Jordi Savall estrenará este sábado en el Gran Teatre del Liceu su repaso a la música barroca y reivindicación pacifista 'Guerra i Pau. Un segle de batalles i celebracions de la Pau', de la mano de las formaciones La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations, en su particular aportación a la conmemoración del Tricentenari.

    "No es un canto guerrero, es un canto de paz", ha dicho Savall en rueda de prensa esta semana, donde ha subrayado que las guerras siempre están motivadas por la ignorancia, y ha reivindicado que el conocimiento de los conflictos puede cambiar las cosas, algo a lo que aspira esta propuesta musical.

    Se trata de un friso histórico de la época barroca que muestra las músicas tanto de momentos de enfrentamiento bélico como treguas y paces en la historia europea, y demuestra cómo la humanidad ha vivido inmersa en una cultura de la guerra para resolver sus diferencias, lo que se yuxtapone a que también la humanidad ha buscado la paz entre las partes enfrentadas como una necesidad primordial.

    Savall ha remarcado que la música es la verdadera historia viviente de la humanidad, y es el único arte que puede hacer viajar a través del tiempo: "Sentiremos unas cosas que nunca nos hemos podido imaginar, esa es la gran fuerza de la música".

    El concierto está dividido en las dos partes 'De la Guerra dels Segadors (1640) al Tractat d'Utrecht (1713)' y 'De la Batalla i Capitulació de Barcelona (1714) a la Pau d'Aquisgrà (1748)', e incluye músicas tanto cultas como tradicionales.

    Sobre éstas últimas, Savall ha defendido que "transmiten el sentimiento sincero del pueblo" de aquel momento, y ha explicado que la obra constituye en conjunto un repaso que cubre el corazón del barroco europeo entre la Guerra de los 30 años hasta la Paz de Aquisgrán de 1748 con especial énfasis en el Tratado de Utercht de 1713, que puso fin a la Guerra de Sucesión española.

    Durante el concierto, antes de cada pieza el poeta y codramaturgo del espectáculo Manuel Forcano --junto a Sergi Grau-- pondrá a los asistentes en antecedentes históricos para conducir el programa, que contará con temas en francés, inglés y ruso, entre otros.

    El proyecto pasará después por Halle (Alemania), Edimburgo (Reino Unido), París (Francia), Bruselas (Bélgica) y Lodz (Polonia), y culminará a finales de año en la edición de un libro-disco, ha avanzado.