8 de marzo de 2021
7 de diciembre de 2014

Josef Ajram desgrana claves del éxito

Josef Ajram desgrana claves del éxito
EUROPA PRESS

"Tienes que confiar en tu talento", afirma

  BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'broker', deportista y autor Josef Ajram desgrana las claves del éxito en 'Prepárate para triunfar' (Columna/Alienta), un libro que aboga por dejar atrás la crisis y empezar a triunfar a nivel personal y económico.

   "Estamos en la vida para compartir; todo el mundo a quién le ha ido bien algo lo tiene que compartir y poner su grano de arena", ha comentado Ajram en una entrevista de Europa Press.

   "A mí me interesa mucho que la gente esté motivada y encuentre pistas para tirar adelante", ha asegurado el 'broker', centrándose especialmente en el grupo de entre 18 y 30 años: especialmente, porque éste grupo es que le tendrá que pagar la pensión de jubilación, ha dicho.

   El autor ha lamentado la "contaminación de negatividad" que hay en el ambiente a raíz de la crisis --el antetítulo de su novela es 'La crisis se ha terminado, levántate y corre a perseguir tus sueños'--, de forma que las personas que han encontrado una oportunidad y un camino correcto tienen la obligación de transmitirlo porque parece que todo el mundo está mal, y no es cierto, asegura.

   El origen de este mensaje se remonta a su fracaso en un reto deportivo en 2013, una caída desde muy alto, ya que se produjo después de haber superado con gran éxito una prueba en 2011: "Entonces, me puse en la piel de una persona que había perdido el trabajo".

   Desde ese punto de vista empezó por explorar la crisis de confianza no admisible que asalta a las personas en esta situación: "Tienes que confiar en tu talento y en que lo que has desarrollado no se ha echado a perder de un día para el otro; yo aunque no había asumido el reto deportivo, no me había olvidado de ir en bici".

   Aunque este fracaso deportivo fue el que le hizo reaccionar, Ajram relata cuando en abril de 2007, siendo agente de bolsa con 29 años, perdió en un día 110.000 euros de su bolsillo, y aunque a priori se hundió, al día siguiente volvió al trabajo y recuperó el 90% de esa cantidad: "Si no vuelves al trabajo, fracasas; y si vas, entiendes que es un error".

SABER CORREGIR A TIEMPO

   El mensaje que trata de transmitir desnudando sus errores personales es que "hay que entender que las personas nos equivocamos a veces, pero tenemos que saber rectificar y corregir a tiempo".

   "No nos podemos venir abajo por cualquier problema, creo que si yo, cuando perdí, hubiera estado semanas lamentándome, quizás ahora no me dedicaría a la bolsa", ha comentado Ajram, que reivindica una educación que enseñe cómo superar los equívocos.

   No obstante, otro de los caminos para triunfar es la especialización, "saber hacer muy bien una cosa o dos", como sucede en el terreno médico, donde los profesionales son cardiólogos o ginecólogos o pediatras, pero no lo son todo, ha subrayado.

MENSAJE A LOS EMPRENDEDORES

   Ajram tiene un mensaje específico para los emprendedores, y es que deben saber controlar muy bien los gastos fijos de sus proyectos: "Hay que ser coherentes y aprovechar las herramientas que tenemos, como franquicias, compartir espacios, además de no descapitalizar la sociedad y no pedir créditos", ha aconsejado.

   Para muestra un botón: él y dos socios de Were Is The Limit han montado una empresa en la que llevan tres años "sin cobrar ni un euro", y aunque éste es un caso extremo, Ajram considera que es el modelo a seguir cuando se empiezan proyectos.

   "No te puedes poner un sueldo de 2.000 euros al mes si tu empresa no se lo puede permitir, te cargas tu balance", ha comentado Ajram, que aconsejado tener la humildad suficiente para aceptar que cuando arrancas un negocio puedes no estar haciéndolo bien.

    No obstante, ha asegurado que no todo el mundo sirve para ser autónomo y emprendedor, pero ha instado a atreverse a aquellos que se consideran capaces porque "la época de las 14 pagas al año y el mes de vacaciones pagado se han acabado".

    Él es autónomo desde hace 13 años y cree que esta opción "no es ningún deporte de riesgo", citando ventajas como las opciones de gestión del propio horario, aunque ha asumido que no todo el mundo está preparado para no saber qué cobrará a finales de mes o para ser emprendedor.

   Después de cinco libros, todavía no ha empezado un nuevo proyecto editorial, pero ha confesado que le gustaría profundizar en la creación de una marca, un contenido avalado por su propio éxito, ya que "un tío anónimo" como él cuenta con 190.000 seguidores en Twitter y 160.000 en Facebook.

Para leer más