9 de abril de 2020
19 de mayo de 2018

Josep Bargalló: el 'conseller primer' de Maragall regresa a Enseñanza

Josep Bargalló: el 'conseller primer' de Maragall regresa a Enseñanza
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El nombramiento de Josep Bargalló i Valls como conseller de Enseñanza de la Generalitat supone su regreso al departamento en un cargo que ejerció tres meses en el Govern de Pasqual Maragall, porque rápidamente se convirtió en su 'conseller primer'.

Nacido en Torredembarra (Tarragona) el 3 de octubre de 1958, es licenciado en Filología Catalana, comenzó trabajando en la enseñanza pública --está afiliado a Ustec·Stes desde los años 80-- y el sector editorial.

Es autor de libros como 'Manual de mètrica i versificació catalanes', 'L'autonomia de les nacions i les minories nacionals. El cas de Catalunya' y 'Catalunya, horitzó 2014', y ha colaborado en medios audiovisuales.

Inició su trayectoria política en la Assemblea de Catalunya y como militante del PSUC, PSAN y Nacionalistes d'Esquerres; fue elegido en 1992 diputado del Parlament como independiente por ERC, hasta 2003, y también concejal en Torredembarra.

Ingresó en la formación republicana en 1995 y se le consideraba próximo a los dirigentes de las comarcas de Tarragona próximos al ya expresidente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira.

Fue nombrado conseller de Enseñanza en diciembre de 2003 y lo fue tres meses: con la crisis en el ejecutivo de Maragall a raíz de una entrevista de Carod con la dirección de ETA, le relevó 'conseller en cap', cargo que luego se denominó 'conseller primer'.

ESTATUT Y REFERÉNDUM DE 2016

Estuvo en este cargo hasta mayo de 2006, cuando la negativa de ERC a ratificar el Estatut en el referéndum de 2006 provocó que Maragall destituyera a los consellers republicanos.

En diciembre de ese año le nombraron director del Institut Ramon Llull (IRL), coincidiendo con la organización de la cultura catalana como invitada de honor en la Feria del Libro de Frankfurt en 2007.

Desde 2011 es vicepresidente de la Fundació Josep Irla --vinculada a ERC-- y coordinador del ámbito no universitario del Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

Para leer más