Josep González (Pimec) apuesta por ahondar en la "unidad de acción" con Foment del Treball

El presidente de Pimec, Josep González
El presidente de Pimec, Josep González - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 29 septiembre 2019 10:15

Critica la falta de Presupuestos catalanes y estatales

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pimec, Josep González, apuesta por ahondar en la "unidad de acción" con Foment del Treball, tras alcanzar en marzo el acuerdo sobre la representatividad empresarial de ambas patronales.

"Las patronales, como hacen los sindicatos, también tienen que intentar que todos aquellos temas que nos sean comunes los podamos defender conjuntamente", ha expuesto en una entrevista de Europa Press.

González aboga por establecer una "dinámica" de reuniones sistemáticas con la organización liderada por Josep Sánchez Llibre y abordar las cuestiones que afectan a las empresas catalanas.

Desea entrar "en una fase más franca" de encuentros con Foment del Treball, pese a que ha remarcado que ya tienen contactos en diferentes espacios institucionales en los que coinciden.

El presidente de Pimec ha recalcado que esta unidad de acción no tiene por qué implicar que no haya aspectos que ambas patronales vean "diferentes", puesto que ambas patronales tienen planteamientos distintos, dice.

LOS EMPRESARIOS DEBEN OPINAR MÁS

Para él, las organizaciones empresariales tienen que ser más capaces de dar su opinión; sobre todo, ante un contexto en el que no se aprueban Presupuestos catalanes ni estatales y ante un Ejecutivo en funciones: "Los empresarios tendríamos que opinar más".

González ha subrayado que se tienen que aprobar presupuestos tanto a nivel estatal como en Catalunya y que tenerlos prorrogados desde hace años "afecta negativamente" a grandes empresas y pymes porque se paran inversiones, no se desarrollan proyectos ni se impulsan cambios legislativos y fiscales.

"Los presupuestos son presupuestos", ha enfatizado González, y ha pedido apartar diferencias políticas e intereses de partido y mirar a largo plazo para sacar adelante las cuentas.

El representante empresarial ha valorado que el contexto político actual se caracteriza por la existencia de múltiples y diferentes partidos que deben pactar porque "no hay mayorías".

Sobre los Presupuestos catalanes, González ha dicho que tendrán que abordar cuestiones como el Pacte Nacional per la Indústria, infraestructuras como la conexión de Lleida y el Puerto de Tarragona, y el despliegue de la fibra en los polígonos industriales: "Hablamos de 5G, pero tenemos polígonos en los que no hay fibra".

DESACELERACIÓN, NO RECESIÓN

El presidente de Pimec ha subrayado que aún no existen indicios para poder hablar de que se está produciendo una recesión en la economía, aunque sí afirma que está empezando una desaceleración y que puede agravarse con las relaciones Estados Unidos-China y el Brexit.

"No veo que hoy podamos hablar de recesión ni mucho menos. Creo que no hay indicadores de recesión, pero sí que tenemos que admitir que hay una desaceleración de la economía", ha valorado.

González ha criticado que ciertos economistas alarmen sobre la situación económica y les ha pedido "cierta cautela" para evitar que los empresarios se preocupen y se echen atrás para emprender proyectos y hacer inversiones.

"Está muy bien hacer teorías, pero una teoría puede afectar a proyectos que están a punto de empezar", ha advertido.