1 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

Josep Maria Forn inicia el rodaje de un film que traza la evolución personal y política de Francesc Macià

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de cine Josep Maria Forn ha iniciado el rodaje de 'El Coronel Macià', una película que trata la evolución personal y política de la figura del que fue el primer presidente de la Generalitat de Catalunya, Francesc Macià (Vilanova i la Geltrú 1859-Barcelona 1933).

El proyecto está coproducido por la productora del propio director, Films d'Orient --que aportará el 85% del presupuesto--, y TV3. Durante la presentación de la película, que estará lista para finales de octubre o principios de noviembre, Forn agradeció a TV3 su colaboración en la producción, "sin la cual el proyecto no hubiera sido posible", añadió.

Forn (Barcelona, 1928) destacó el reparto de los personajes, encabezado por Abel Folk en el papel protagonista de Francesc Macià, y en el que participarán Juan Luís Galiardo "en el papel del general Sevilla", Xavier Lorriaga "como general Martos" y Fermí Reixac como ministro de guerra.

El actor Abel Folk, que ha perdido varios kilos para asemejarse al personaje que interpreta, destacó el "mensaje pedagógico" del film que trata de un "personaje no muy conocido a nivel político, que pasó de ser un militar convencido y monárquico a ser fundador de ERC y constituirse en el máximo símbolo del independentismo catalán".

Con esta película, "daremos pistas sobre nuestra historia para que los que no entienden Catalunya la entiendan un poco", desde un punto de vista "objetivo".

UNA JOVEN IRLANDESA EXPLICA LA HISTORIA.

En la película, Forn ha introducido personajes de ficción para explicar la historia como el de una joven historiadora irlandesa que llega a Barcelona en noviembre de 1905 y asiste al asalto que 200 militares armados con hachas hacen al semanario 'Cu-Cut' y a la redacción del diario 'La Veu de Catalunya'.

La joven historiadora, que interpretada por Molly Malcolm se llamará Elisabeth Joyce, presenciará asustada el asalto y la tormenta política que desencadenan estos hechos, que enfrentarán al ejército con las fuerzas catalanistas.

Los militares de toda España se solidarizan con los oficiales asaltantes, a excepción de uno, que planta cara de forma decidida y firme a sus compañeros. Se trata del teniente coronel jefe de la Comandancia de Ingenieros de Lleida y su nombre es Francesc Macià.

Del personaje de Elisabeth Joyce, el director alabó que "es el más querido" del film porque "es mío", lo "he creado yo" y "yo no he creado a Francesc Macià". "Ella es quien narra la historia", subrayó.

Por otra parte, la película introduce a un periodista, que interpretará Fèlix Pons, que "da pie a la introducción de un subtema importante como es el del periodismo del 1905 y el nacimiento de la radio de Barcelona.

En este sentido, Pons destacó que su personaje "sirve para presentar las peripecias de Macià que evoluciona de jefe militar a político" y uno de los "símbolos del independentismo catalán". Este personaje "tiene relación con el de la historiadora irlandesa" que, en su opinión, "podría extrañar por la época" porque "no responde a personajes históricos, sino más contemporáneo".

A su juicio, Forn se permite con estos personajes "alguna licencia". "La relación de colegas permite un juego de seducción muy inocente", avanzó.

De la intérprete de la mujer de Francesc Macià, Marta Marco, el director de 'El Coronel Macià' destacó su "candidez" y "humanismo" que le da a su papel, el cual "provocó muchos problemas" al principio, aseguró Forn.

Marco resaltó que la mujer de Macià estaba "muy enamorada" de su marido y que "desde la sombra" contribuyó a sus proyectos relacionados con "Catalunya, la política y la justicia social".

Forn resaltó que en la película habrá 55 localizaciones, entre las que destaca Camprodón (Girona) y algunos escenarios virtuales como el del Parlamento de Madrid. El film, dirigido a "cinéfilos", será emitido por TV3 y utilizará diversos idiomas: catalán, castellano, inglés y francés.