Josep Sánchez Llibre (Foment del Treball) pide un ciclo de reformas con consenso político y con los agentes sociales

Publicado: miércoles, 26 junio 2019 16:59

   BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS -

   El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha defendido este miércoles iniciar un nuevo ciclo de reformas con el máximo consenso político y con la participación de los agentes sociales.

   Lo ha dicho en Madrid en el Nueva Economía Fórum, adonde han asistido los ministros Magdalena Valerio, Reyes Maroto y Pedro Duque, además de empresarios y el presidente de la Ceoe, Antonio Garamendi, que le ha presentado.

   Sánchez Llibre ha pedido priorizar en la nueva legislatura "una gran estrategia de reformas en el terreno económico, laboral y social, además de la necesaria revisión de la política fiscal".

   También ha confiado en el retorno de las empresas que desplazaron su sede social de Barcelona tras el 1-O, "y eso será posible como consecuencia de la progresiva normalización política en Catalunya. El retorno de las sedes sociales se podría producir en el horizonte de los años 2020 y 2021".

   Pese a los problemas generados por las tensiones comerciales a nivel internacional y pese al proceso soberanista, Sánchez Llibre ha pedido no desaprovechar "la oportunidad de iniciar un ciclo de reformas que conjuguen estabilidad y reequilibrio social".

   Para él, la revolución tecnológica y la globalización deben generar una riqueza que llegue a todos y que no lleve a una fractura social ni a hundir la política tradicional, y ha insistido en que España y toda Europa necesitan un nuevo pacto social que mire al futuro.

FISCALIDAD Y ECONOMÍA SUMERGIDA

   También ha planteado una reforma para avanzar hacia una fiscalidad más competitiva que permita redistribuir la riqueza de manera equitativa y fomentar la economía productiva.

   Ha pedido reducir las cotizaciones sociales a cargo de los empresarios a cuenta de los recursos generados por el incremento del IVA en 2012, y que el Gobierno combata la economía sumergida, que en España alcanza un volumen similar al 25% del PIB, con "un plan a cuatro años para reducir la economía sumergida en 10 puntos en relación al PIB".

   Además, el presidente de la patronal ha defendido suprimir el Impuesto del Patrimonio y reducir el Impuestos de Sociedades a un tipo más reducido del 25% al 15%.

   Y ha añadido que el tamaño de las empresas, con una media de pymes superior a la media europea, es un lastre para la competitividad, por lo que ve necesario empresas más grandes para que tengan un futuro viable y para garantizar el acceso de más compañías a los mercados internacionales.